Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un estudio del Hospital Niño Jesús sobre trasplantes haploidénticos, premio europeo

En el congreso anual de la EBMT (European Group  for Blood and Marrow Transplantation) se ha premiado el estudio clínico presentado por la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. En él se recogen los resultados de una parte del programa de  trasplantes haploidénticos iniciado en este centro hace 10 años. 

Entre los 760 posters del congreso anual de la EBMT, la reunión científica europea más importante en el ámbito de trasplantes de progenitores hematopoyéticos,  el poster clínico premiado lo ha dirigido y coordinado el doctor  Miguel Angel Díaz, Jefe de esta Unidad. Han colaborado además otros tres profesionales del Hospital Niño Jesús, Marta González -Vicent, Manuel Ramírez Orellana, y Julián Sevilla, y los doctores Antonio Pérez, del Hospital La Paz,  y José Luis Vicario, del Centro de Transfusión de la Comunidad Madrid,

 

El trabajo titulado, Outcome and risk factors for pediatric patients receiving an haploidentical transplantation using CD3/CD19 depleted grafts, (Resultados y factores pronóstico de los pacientes pediátricos que reciben un trasplante haploidéntico usando una eliminación parcial de los linfocitos del inóculo) recoge en concreto los resultados de un grupo de 75 trasplantes realizado con una de las posibles manipulaciones en este tipo de trasplante.

Programa de trasplantes haploidénticos en pediatría

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús cuenta con un programa específico para la realización y seguimiento de los trasplantes haploidénticos, reconocidos como una de las áreas de crecimiento y desarrollo más prometedoras. De los 44 trasplantes de progenitores hematopoyéticos realizados en el hospital el año pasado, 16 de ellos fueron haploidénticos. En total y desde el año 2005, en este centro se han realizado ya más de 100 trasplantes haploidénticos en pacientes pediátricos
 

Son trasplantes de donantes no idénticos, sometidos a técnicas de adecuación para aminorar las posibles complicaciones, entre ellas la enfermedad injerto contra huésped. Su mayor ventaja es la facilidad y rapidez para acceder al donante, que puede ser padre, madre, hermano o tío, ya que se trata de compartir con el paciente un haplotipo. 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio