inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/05/2008 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto de Rosario la Dinamitera
Fallece Rosario “la dinamitera”, figura de la Guerra Civil Española

Rosario Sánchez, “la dinamitera”, mujer mitificada por Miguel Hernández en sus Vientos del Pueblo, ha fallecido recientemente. IU ha querido homenajear a esta figura  llevando al Pleno de la Junta una proposición en la que se solicitaba una placa conmemorativa en su domicilio y que se instara al Ayuntamiento a poner su nombre en una calle del municipio. 

Rosario, vecina de Retiro, mantuvo su militancia comunista hasta el día de su muerte, a los 89 años. Tras ser recluida en varios penales se hizo vendedora de tabaco en la Plaza de Cibeles, y regentó un estanco en Vallecas. 

Su relevancia le llegó por su relación de amistad con el poeta Miguel Hernández, que le dedicó un poema en 1937 en el que narraba la experiencia de Rosario en el frente.

La proposición fue rechazada. El concejal del distrito, Luis Asúa, explicó que “respeta a la figura”, pero que los “homenajes a posteriori se deben hacer para unir, y no para separar, y parte del distrito no se vería reflejado en la figura de Rosario”. Desde IU se afirmó que llevarían la proposición al Pleno Municipal y a la Comisión de Las Artes.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic