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27/03/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Gallardón defiende con argumentos la creación de una estación del AVE en Abroñigal
El alcalde tiene por delante la tarea de convencer al Ministerio de la necesidad de esta nueva estación, y para ello recurre a dos argumentos: el colapso del centro con el aumento de viajeros y el fomento de la intermodalidad.

Cuando el Ministerio de Fo-mento anunció su proyecto de ampliación de la estación de Atocha, no tardó en encontrar la oposición del Ayuntamiento de Madrid. La mayoría de los vecinos del distrito y asociaciones como la de Puerta de Retiro -que presentó alegaciones y alternativas coincidentes con las del Ayuntamiento- se posicionaron en seguida a favor del Consistorio. Ahora, Alberto Ruiz-Gallardón espera convencer al Ministerio de la idoneidad de su propuesta: la creación de una estación del AVE en Abroñigal.

Atocha sólo, no
Para ello, el alcalde maneja dos argumentos de peso. El primero es que, cuando entren en funcionamiento los nuevos recorridos del AVE, la estación pasará de 8 a 34 millones de viajeros anuales, “lo que implicaría el colapso del centro de Madrid” explicó Gallardón el pasado 15 de marzo. El alcalde subrayó que la nueva estación de Abroñigal no acarrearía que Atocha dejara de funcionar como estación término del AVE: simplemente daría otra posibilidad a los viajeros que no fuera la de entrar al centro de Madrid. “Nuestra propuesta -manifestó el alcalde- no perjudica a ningún viajero que vaya a Atocha y beneficiaría al menos a un 50% de los viajeros: aquellos que acceden desde la zona norte, desde el aeropuerto o de otras poblaciones de la Comunidad, que preferirían utilizar la de Abroñigal. Lo que proponemos se puede resumir en pocas palabras: Atocha sí. Pero Atocha sólo, no”.

Intermodalidad
El otro argumento empleado para defender la propuesta es que facilitaría la intermodalidad gracias a la conexión con Cercanías RENFE, Metro y autobuses interurbanos. También ofrece la posibilidad de una gran plataforma para aparcamiento de coches y otra para taxis, algo que en Atocha está mucho más limitado por la falta de espacio.

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