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18/10/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Gallardón inaugura la jornada Experiencia de la movilidad eléctrica de Toyota en España, en los Jardines de Cecilio Rodríguez
Con cero emisiones directas, el coche eléctrico es una alternativa muy apropiada para las ciudades, donde el 98% de los desplazamientos tienen trayectos inferiores a 50 kilómetros

La Ciudad de Madrid acoge hoy la jornada Experiencia de la movilidad eléctrica de Toyota en España que ha sido inaugurada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. La cita está sirviendo para analizar la implantación del vehículo eléctrico en el país, y sobre todo en la capital, donde la flota municipal de vehículos eléctricos o híbridos enchufables asciende ya a 101unidades. Con cero emisiones directas, el coche eléctrico es una alternativa muy apropiada para las ciudades, donde el 98% de los desplazamientos corresponden a trayectos inferiores a 50 kilómetros. "Es, pues, -aseguró el alcalde- una opción de futuro a la que Madrid quiere anticiparse, fomentando su uso y preparando la ciudad para las necesidades futuras de estos vehículos".

Desde el año 2003 el Gobierno de Ruiz-Gallardón asumió un desafío compartido con otras ciudades del mundo: hacer de la capital un "espacio más competitivo gracias a una mejora de la movilidad y del medio ambiente". Y lo hizo consciente de la vinculación directa entre los grandes retos medioambientales y la movilidad sostenible, ya que  "el tráfico es el primer foco de contaminación acústica y ambiental en el hábitat urbano". De hecho el tráfico general está en el origen del 72% de las emisiones totales de dióxido de nitrógeno, "que en el caso de Madrid es el único contaminante que debemos continuar reduciendo para alcanzar los objetivos establecidos por la Unión Europea. Y el principal responsable de la emisión de dióxido de nitrógeno es el vehículo diesel".
 
Liderazgo de las ciudades
El impulso que viene desde hace años realizando la industria automovilística es insuficiente si no se encuentra respaldado por las administraciones y, en especial, por los gobiernos locales. "Es a las ciudades -aseguró el alcalde- a quienes corresponde gestionar y dirigir el desarrollo de ese nuevo paradigma de movilidad sostenible".
 
La colaboración en el desarrollo de diferentes experiencias piloto y la creación de una de las mejores redes de transporte público del mundo se han visto complementadas en la Ciudad de Madrid por iniciativas para fomentar el uso de tecnologías y combustibles con menor efecto contaminante en el ámbito urbano. "Madrid está ejerciendo un claro liderazgo en la aplicación de esos criterios sostenibles en la flota municipal de vehículos, con el fin de contribuir, junto a las empresas, a crear una masa  crítica que extienda su uso en el conjunto de la ciudad".
 
La flota municipal consta ya de 1.716 vehículos "verdes". El criterio adoptado por el Gobierno municipal ha sido apostar por la diversificación, combinando el uso de diferentes tecnologías alternativas como el Gas Natural Comprimido, el Gas Licuado de Petróleo, los biocombustibles y los vehículos híbridos y eléctricos. Entre los 185 vehículos híbridos de la flota, se encuentran los asignados a los delegados de la Junta de Gobierno y otros concejales, los 53 coches de la Policía Municipal o los 15 vehículos de recogida de residuos que operan en la zona centro.  De los 101 totalmente eléctricos o híbridos enchufables, 20 son microbuses eléctricos, 80 se emplean en la conservación de las zonas verdes, y también está el usado por el propio alcalde desde hace poco más de un año para los desplazamientos oficiales por la ciudad.
 
Red de combustibles alternativos
Simultáneamente, el Ayuntamiento trabaja para que los combustibles y las tecnologías limpias se conviertan en una alternativa real y accesible para la sociedad madrileña.  "Estamos creando -explicó Ruiz-Gallardón- una red de puntos de suministro de combustibles alternativos, desde la convicción de que es un requisito indispensable para que su uso pueda extenderse por toda la ciudad y entre todos los ciudadanos".
 
Este año dicha red alcanzará los 31 puntos de reportaje, a los que hay que sumar más de 280 puntos de recarga eléctrica. También, desde el Ayuntamiento, se han implantado medidas de bonificación fiscal para los vehículos menos contaminantes (híbridos y eléctricos), y de exención del pago del servicio de estacionamiento regulado (SER) para los vehículos eléctricos.
 
Para implicar a los agentes económicos en esta tarea,  se ha creado el Foro pro Clima Madrid, en el que ya participan numerosas empresas del sector de la distribución que están renovando sus flotas con vehículos menos contaminantes. "Y también estamos fomentando alternativas más limpias en el sector del taxi, a través de convenios con diferentes empresas". En estos momentos más del 10% de los 15.708 taxis que circulan por Madrid utilizan combustibles y tecnologías menos contaminantes, destacando un 6% del total que corresponde a vehículos híbridos.

 









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