inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 24 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/01/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Hospital Gregorio Marañón es designado centro de excelencia para desensibilización a medicamentos
Este centro de la Comunidad coordina el primer registro europeo de desensibilización a medicamentos

El Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón ha sido elegido como centro de excelencia para la desensibilización a medicamentos por parte del Comité de Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. La desensibilización consiste en administrar dosis progresivas de un fármaco, comenzando con una cantidad muy pequeña, hasta alcanzar la dosis terapéutica tolerable para que el paciente pueda recibir el medicamento al que es alérgico.

El Servicio de Alergología del Gregorio Marañón ha realizado, desde 2011, un total de 581 procedimientos, con un éxito cercano al 100%. Este hospital público de la Comunidad de Madrid también coordina el primer y único Registro Europeo de Desensibilización a Medicamentos puesto en marcha por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica para reunir información sobre todos los procesos de desensibilización con medicamentos que se realizan en España.

Las reacciones alérgicas a medicamentos no tienen un tratamiento específico y los expertos aconsejan, como en cualquier otro caso de hipersensibilidad, evitar el contacto con el fármaco causante de la reacción, extendiendo esta precaución al grupo de medicamentos relacionados y buscar alternativas seguras de tratamiento.

En pacientes alérgicos al fármaco con el que deben ser tratados, y para quienes no existe otra alternativa terapéutica al tener una reacción alérgica que les impide recibir el tratamiento, quedarían relegados a ser tratados con otros medicamentos que generalmente no son tan efectivos.

Actualmente los protocolos de desensibilización se aplican con éxito para tratar reacciones alérgicas a los tratamientos quimioterápicos más comunes, como los taxanos, platinos o la doxorubicina, así como a los anticuerpos monoclonales empleados para el tratamiento de las patologías oncológicas.

En torno a 18.000 consultas al año

Sobre esta actividad el jefe del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón, José Manuel Zubeldia, destaca que “en los últimos tiempos los alergólogos hemos pasado de prohibir los medicamentos a los cuales el paciente era alérgico a conseguir, en caso de enfermedades graves y con medicamentos imprescindibles de primera línea de eficacia, cierta tolerancia para evitar la progresión de la enfermedad y el empeoramiento de la calidad de vida del paciente, aumentando su supervivencia”. El Servicio de Alergología del centro atiende al año en torno a 18.000 consultas, de las que casi 11.000 corresponden a adultos y más de 7.000 a consultas de alergología infantil.

En patologías oncológicas, cardíacas, infecciosas y endocrinológicas la desensibilización a medicamentos consigue en muchos casos tolerancia al fármaco responsable de una reacción alérgica. Este procedimiento es fundamental para que los pacientes alérgicos puedan continuar los tratamientos de quimioterapia con el fármaco de primera línea para su patología.

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la alergia a medicamentos constituye el tercer motivo de consulta más frecuente al alergólogo, tras la rinoconjuntivitis y el asma, estimándose que entre el 15% y el 25% de la población puede sufrir alguna reacción adversa a la medicación utilizada que, en un alto porcentaje, suele ser una reacción alérgica.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic