inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/10/2009 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Hospital Niño Jesús celebra el Año Internacional de la Astronomía

 

Construir y manejar un planisferio, interpretar el “mapa del cielo” y dibujar constelaciones son algunas de las actividades que la Agrupación de Astronomía de Madrid ha realizado en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. El objetivo es promover el conocimiento de la astronomía entre los pacientes de edades comprendidas entre los 5 y 18 años.
 
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, la Agrupación Astronómica de Madrid ha decidido ampliar su labor de divulgación de esta ciencia, ofreciendo sus recursos a este hospital pediátrico. Durante cuatro miércoles seguidos miembros de esta agrupación han visitado el Hospital para realizar diferentes actividades. 
 
En este caso el Teatro del Hospital se ha convertido en un observatorio especial donde los pacientes y sus familiares han podido dar respuesta a algunas de sus curiosidades astronómicas sobre cuáles son los movimientos de la tierra y sol, por qué no se caen ó cómo buscar y encontrar constelaciones. Con presentaciones en power point como punto de partida se han abierto divertidos y entretenidos foros astronómicos protagonizados por las preguntas espontáneas de los pacientes.
 
Además, los pacientes, separados en grupos, según la edad, han disfrutado de la astronomía gracias a las manualidades. Los más pequeños han jugado con pegatinas de colores, colocando las estrellas la luna y el sol y han dibujado constelaciones siguiendo las líneas de puntos, mientras miembros de la posición les entretienen con cuentos y leyendas. Los pacientes un poco mayores han dibujado constelaciones y han descubierto algunas de las más conocidas, como las del toro y el león. Y los mayores de 13 años han construido un planisferio de cartulina.
 
La Agrupación Astronómica de Madrid
Es una entidad cultural, con 30 años de trayectoria cuyo objetivo es divulgar el conocimiento de la astronomía. Normalmente realizan esta tarea a través de cursos y encuentros organizados en colaboración con fundaciones e instituciones sociales de diversa índole. 
 
Esta entidad se distingue por su empeño en fomentar la labor de observaciones públicas que, a consecuencia de eventos astronómicos de relevancia, se han ido desarrollando. En este sentido, hay que destacar las jornadas de observación que se realizaron en la Plaza Mayor de Madrid en 1.984, las llevadas a cabo con motivo de la reaparición del cometa Halley en 1.985-86, y las efectuadas en los últimos años todos los veranos en colaboración con el Planetario de Madrid, llegando a concentrar hasta 10.000 personas en una sola noche.
 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic