inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 25 de julio de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/06/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Huelga en Marina Mercante: "Hasta que no rectifique CCOO no se pagan las nóminas"
El responsable de la contrata del servicio de Restauración de la Dirección General de la Marina Mercante ha explicado que el sindicato ha iniciado una "guerra" contra la compañía denunciando retrasos en las nóminas y que se adeudan entre una y tres mensualidades.

La primera semana del mes de junio, el sindicato de CCOO emitió un comunicado del que se hizo eco El Distrito en el que se anunciaba una huelga por parte de los empleados del servicio de Restauración de la Dirección General de la Marina Mercante -sito en Ruiz de Alarcón, 1-. La organización denunciaba que la entidad adeudaba a los empleados entre una y tres nóminas, además de subrayar que los retrasos en las mensualidades se habían convertido en el pan de cada día. Este diario ha estado en contacto con el responsable de la empresa Mundo del Cátering de la Vera SL, Juan Antonio Ortiz, quien ha informado que, a fecha de hoy, sólo se debe el salario del mes de mayo y ha asegurado que “hasta que no rectifique CCOO no se pagará”. 

El Distrito ha comprobado que hasta el mes de abril, la compañía ha estado a corriente de pago con sus empleados, en tiempo y forma. Sin embargo, en el mes de abril se produjeron diversos retrasos en el cobro de las nóminas, dilatándose hasta mediados y finales de mayo en algunos casos y debiéndose actualmente a dos trabajadoras -de las seis personas que forman parte de la plantilla- la mitad de dicha mensualidad. En ese impás, el sindicato de CCOO se movilizó advirtiendo con acudir a la huelga si la situación persistía. 

“Han estado maltratando a dos mujeres con el pago de los salarios. Ahora al resto se les debe el mes de mayo entero”, indica la representante de CCOO Servicios, Fabiola Guerra. Ésta ha explicado que los primeros meses la entidad “pagó”, pero añade que a medida que pasaba el tiempo, el encargado de Mundo del Cátering de la Vera SL “utilizó los salarios como arma de extorsión”. “Le he tenido delante en el acto de mediación y no tiene nada de empresario”, asevera la sindicalista.

En el escrito presentado por CCOO ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid se exponía como argumento para convocar la huelga que la entidad adjudicataria del servicio de Restauración se venía demorando el abono de los salarios desde noviembre de 2016 y que la misma compañía incumplía el convenio colectivo de los trabajadores. Por su parte, Juan Antonio Ortiz ha anunciado que demandará al sindicato y a la titular del área de Servicios por dichas afirmaciones. 

 

Choque de trenes

Sobre el acto de mediación al que hace referencia Fabiola Guerra, celebrado el pasado 5 de junio, éste concluyó sin que las partes se pusieran de acuerdo, motivo por el cual desde el sindicato mantuvieron la huelga. 

Debido a las acusaciones sobre que la compañía debía varias mensualidades cuando hasta ese momento estaban cubiertos los salarios de abril, a excepción de parte de las nóminas de las dos empleadas mencionadas, el empresario se cerró en banda. “Ellos metieron la demanda y sin saber que se iba a pagar actuaron. No me pueden demandar estando a 31 de mayo -fecha en la que se tramitó la solicitud para el acto de conciliación como trámite previo a los paros convocados- que no he pagado mayo. Hasta que no se rectifique no voy a pagar”. 

“Estando al día con los trabajadores me demandan. No se quieren bajar de la burra. Yo ahora voy a denunciarles… Hay otros dos sindicatos que no se han significado con la manifestación al entender que CCOO no tenía la razón”, espeta Juan Antonio Ortiz.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic