inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/01/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los alumnos, en Estrasburgo.
El IES La Estrella de El Retiro representa a España en el Parlamento de Estrasburgo
Estudiantes de 22 países europeos, ganadores del premio Euroscola, ocupan los escaños políticos por un día

Un grupo de veinticuatro alumnos y dos profesores del IES La Estrella de Madrid han representado hoy a España en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Los jóvenes han tenido la oportunidad en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Estrasburgo de realizar preguntas y compartir sus inquietudes con otros jóvenes de Europa. El eurodiputado alemán del Grupo del Partido Popular Europeo, Michael Gahler, ha respondido a las cuestiones que han planteado los jóvenes en la Eurocámara.

Los alumnos madrileños han compartido escaño con otros estudiantes venidos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.  Más de 550 personas entre alumnos y profesores.

Jesús Rodríguez, profesor  de Historia y Geografía, señala que esta actividad ha aportado muchas experiencias a los estudiantes entre ellas “pertenecer a una comunidad más amplia, un trabajo en equipo, el intercambio de inquietudes con alumnos de otros países, la importancia de conocer varios idiomas e involucrarse en la construcción europea”.

Por un día los jóvenes se convirtieron en eurodiputados. Una jornada de trabajo que comenzó alrededor de las ocho y media de la mañana y se prolongó hasta la noche. En el Parlamento los estudiantes estuvieron obligados a hablar otros idiomas como inglés o francés para poder compartir sus experiencias con el resto de jóvenes. Hicieron grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el desarrollo durable, los derechos del hombre y la seguridad, la responsabilidad de Europa en el desarrollo de otros países, la inmigración y la integración, el empleo juvenil y el futuro de Europa.

Gracia Chumilla, profesora de Francés, se muestra satisfecha con los resultados obtenidos en Euroscola: “soy una defensora incondicional de este proyecto. Es la segunda vez que participo porque tuve la oportunidad de venir hace unos años con un grupo de alumnos de otro instituto. Es una magnífica oportunidad para nuestros alumnos de conocer mejor Europa y de vivir una experiencia que recordarán toda su vida. Han trabajado duro para llegar hasta aquí, primero participando en el concurso Euroscola en España y posteriormente preparando su intervención en el Parlamento. Estoy segura que ahora se sienten más europeos que antes de venir a Estrasburgo”. 

Los estudiantes se reunieron en comisiones de trabajo divididos en grupos con figuras geométricas, diferente a las sesiones habituales, donde cada europarlamentario representa a un partido político. Más tarde, los madrileños acudieron al hemiciclo del Parlamento Europeo y se celebró una sesión plenaria, como si fueran verdaderos políticos. El programa europeo Euroscola está organizado en España por la Oficina de Información del Parlamento en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic