Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lissavetzky propone unir el sector del libro a la promoción turística de Madrid

lissa.JPG

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha propuesto que Madrid pueda acoger un encuentro internacional sobre el libro al estilo del que se celebra en Guadalajara (Méjico) que impulse al sector habida cuenta de la importante repercusión que ejerce tanto en la cultura como en la economía. Lissavetzky ha criticado la “falta de visión” del Ayuntamiento para combinar la industria del libro con la promoción turística y cultural de la ciudad. “Madrid podría acoger un gran acontecimiento porque dispone de capacidad suficiente y el nexo del idioma”. Asimismo ha reclamado que el Ayuntamiento puede contribuir a mejorar el sector del libro a través de la red de bibliotecas municipales.

El portavoz socialista ha realizado estas declaraciones desde el Paseo de Coches de El Retiro donde se celebra la Feria del Libro de Madrid, una iniciativa que en las últimas ediciones está rompiendo la atonía que sufre la venta de libros. “La percepción que tiene la dirección de la feria es que las cosas van bien”, afirmó Lissavetzky quien reclamó una visión política de altura para promocionar un sector que supone el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) y que al mismo tiempo tiene una enorme trascendencia cultural.
 
Lissavetzky   ha acudido a la Feria acompañado por concejales de su grupo responsables de Economía y de Cultura, para rubricar la doble dimensión del libro. Aseguró que la capital reúne todas las características, empezando por el idioma, para liderar un acontecimiento que impulse la industria del libro. Sugirió, además, iniciativas que favorecen el conocimiento de los autores y contribuyan a popularizar las obras. Por ejemplo un recorrido de los escritores por los distritos de la capital, así como encuentros y debates que contribuyan a popularizar e implicar a toda la ciudad.
 
Bibliotecas sin libros
Además de la falta de una visión global para promover iniciativas de gran calado que impliquen a todas las administraciones, el portavoz socialista criticó en concreto el abandono de las bibliotecas municipales. En su opinión, la red de bibliotecas municipales constituye un canal a través del cual se puede impulsar al sector. “A estas alturas del año todavía no ha entrado ninguna novedad editorial”. El motivo es que el Ayuntamiento sólo se abastece a través de un proveedor. “Podrían realizar las compras al 50% entre las librerías y las distribuidoras con el fin de que las novedades lleguen antes”, sugirió.
 
Madrid ha perdido puntos de lectura por el cierre de la red de bibliotecas de Caja Madrid y el Ayuntamiento no ha hecho más que contribuir al déficit, mediante el cierre de centros y una mala planificación. Lissavetzky recordó que el barrio de Orcasur lleva diez años solicitando una biblioteca y en San Fermín han tenido que ser los vecinos quienes se ocupen de los préstamos y recogida de libros.
 
Entre otras situaciones que denotan la falta de interés del gobierno local, relató el caso de la biblioteca Ana María Matute. “Una biblioteca sin libros ni lectores”. Sin embargo, Casa de Fieras, en el parque de El Retiro, ha “sido una de las mejores inversiones”.
 
Según el portavoz socialista, la Feria del Libro está perfectamente asentada y se necesita el esfuerzo de todas las administraciones para impulsar un sector vital puesto que incide en la Cultura y en la Economía.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio