inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/11/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El monumento a Martínez Campos de Benlliure, declarado Bien de Interés Cultural
En este monumento, Benlliure representa al general a caballo, observando el campo enemigo

La escultura ecuestre al General Martínez Campos, situada en El Retiro y obra de Mariano Benlliure ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, apenas unos meses después del 150 aniversario del nacimiento del escultor y la puesta en marcha, por parte de la Comunidad, en colaboración con el Ayuntamiento, de los itinerarios Benlliure, que permiten conocer más a fondo el legado del artista en Madrid. 

En este monumento, Benlliure representa al general a caballo, observando el campo enemigo, sobre un alto pedestal a modo de risco, y que se ornamenta con un trofeo en bronce y relieves que ilustran sobre las campañas bélicas del general. La estatua ecuestre en bronce del general en traje de campaña, de tamaño una vez y media mayor que el natural, corona el monumento. Se trata de una representación de gran realismo, naturalista en su composición, en el gesto y en los detalles.

Benlliure no solo realizó una de sus obras maestras en el excepcional estudio anatómico del caballo con la cabeza gacha por la fatiga, sino que supo captar el rostro cansado del general de una manera tan realista que palpita y trasmite la energía que le caracterizaba. Por esta obra, Benlliure recibió la Gran Cruz del Mérito Militar.

Arsenio Martínez-Campos (Segovia, 1831- Zarauz 1900), fue una de las figuras más representativas de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, pues desarrolló un papel primordial en la restauración borbónica de Alfonso XII. El militar, nombrado capitán general en 1876, llegó a ocupar temporalmente la presidencia del Gobierno y en 1881 se le confió el Ministerio de la Guerra bajo los gobiernos del Partido Conservador de Cánovas y del Partido Liberal de Sagasta.

Itinerarios por Madrid

La obra de Mariano Benlliure es muy extensa y variada. Su prolífica producción integra también una amplia colección de escultura monumental diseminada por numerosas ciudades, tanto españolas como del resto del mundo. Especialmente significativa es la ubicada en la ciudad de Madrid, que conforma lo que podría ser considerado un museo al aire libre, compuesto por monumentos, esculturas y lápidas conmemorativas que pueblan sus calles, plazas, parques y cementerios.

Para acercar al ciudadano y visitante este rico patrimonio, la Comunidad, en colaboración con el Ayuntamiento, ha desarrollado una intensa campaña de restauración de las esculturas del artista y ha preparado cuatro itinerarios por los diversos monumentos. El primero de ellos se realiza por los alrededores del Museo del Prado y Retiro y, permite admirar, entre otros, los monumentos dedicados a Goya, Mª Cristina de Borbón, Alfonso XII, el periodista Miguel Moya, primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, y el General Martínez Campos.

La segunda ruta recorre el centro, desde la Plaza de la Villa de París hasta los Jardines de Cabo Noval, junto a la Plaza de Oriente, donde destacan las esculturas dedicadas a Bárbara de Braganza, al teniente Ruiz y a Álvaro de Bazán. El tercer itinerario parte del distrito de Salamanca, avanza por la Castellana y Chamberí, hasta el paseo de Moret. En esta ruta se puede disfrutar de los monumentos a Emilio Castelar o al general Cassola, entre otros. El cuarto invita a visitar las esculturas funerarias del Panteón de Hombres Ilustres, las Sacramentales de San Isidro y San Justo y el Cementerio de la Almudena. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic