inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
250 fotografías se acercan a Robert Capa y su pareja Gerda Taro
En el Círculo de Bellas Artes

 

Fotografía, periodismo, historia, memoria y hasta mito romántico se entrecruzan en la doble exposición 'Gerda Taro / This is war! Robert Capa at Work', que reúne la obra del mítico fotoperiodista y de la que fue su pareja hasta su prematura muerte en la Guerra Civil española.

La muestra, que cuenta con más de 250 fotografías de la pareja, se inaugura hoy miércoles en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, y podrá ser visitada hasta el próximo 5 de septiembre.
Endre Friedam -verdadero nombre de Capa- captó con su objetivo alguno de los momentos cruciales del siglo XX, tales como la Guerra Civil, el conflicto chino-japonés o la Segunda Guerra Mundial, copando las portadas de las principales revistas de los años treinta, cuarenta y cincuenta.
'This is war! Robert Capa at Work' es una exposición compuesta por 169 instantáneas -sin contar las de Gerda Taro-, algunas de ellas inéditas hsata la fecha, que se aproxima a las innovaciones de Capa como reportero gráfico.
El director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, recalcó que esta es la primera vez que se presentan juntos los trabajos de ambos fotógrafos, y destacó que Capa es "uno de los grandes informadores" de la Guerra Civil. A su juicio, el trabajo de ellos dos es "esencial en el periodismo bélico".
Por su parte, el director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, reveló que desde que vio esta exposición en Londres -también ha pasado por otras ciudades europeas- tuvo una "verdadera obsesión" por traerla a Madrid. Destacó que "merece ser visitada por mucha gente y con atención, dedicando a cada foto el tiempo que necesita".
Junto a las fotografías de guerra de Capa se presentan además casi un centenar de imágenes de la que fue su pareja, la fotoperiodista alemana Gerda Taro, realizadas también durante la Guerra Civil en España.
La singular historia de éxito de la pareja comienza cuando ambos deciden inventarse el nombre de Robert Capa, fotógrafo norteamericano ficticio, para aumentar la cotización de sus trabajos, a menudo rechazados al principio.
 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic