inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/05/2009 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
A pesar de las protestas, las obras siguen en marcha.
Nuevas concentraciones contra la pasarela, pero las obras continúan
Los detractores creen que el presupuesto dedicado a esta obra debería utilizarse para otros equipamientos más necesarios en el barrio. Los que lo apoyan, ven la pasarela como una herramienta para “mitigar la fractura urbana que es la M-30”.

 

“No la hemos pedido, no la usaremos, no la queremos”. Con esta frase acaba el comunicado de la Plataforma Estrella Verde de Roma en el que se explican las razones por las que rechazan la construcción de esta pasarela, que unirá Moratalaz con el barrio de La Estrella. 

Desde que los vecinos de este ba-rrio conocieran la construcción de este puente, han sido muchas las actividades llevadas a cabo para demostrar su rechazo a la obra. Manifestaciones, la creación de la plataforma, asistencia al pleno del distrito, etc. Y mientras, las obras siguen y, por ahora, “no se van a parar”. Entre las razones que exponen para rechazar la pasarela pesa la económica: los vecinos de La Estrella creen que los casi 2 millones de euros que va a costar la obra, son un gasto “absurdo”,  cuando cerca de 300 metros existe otro puente que une estas dos zonas, y que puede ser utilizado también por peatones. 

“Nuestro barrio tiene otras muchas necesidades, como la construcción del centro de mayores en Pez Austral, que llevamos tanto tiempo reclamando”, ha explicado Miguel Dalmau, de la Asociación de Mayores del Barrio de La Estrella. 

Pero la historia de esta pasarela no acaba aquí; son muchos los que ven en el comportamiento de algunos vecinos de La Estrella un trasfondo social. La futura pasarela une el Parque de Roma con la calle Manuel Machado, en Moratalaz, zona en la que se encuentra el edificio conocido como ‘El Ruedo’, donde viven realojadas muchas familias de etnia gitana, y donde se han producido muchos casos de menudeo de drogas. 

Por esta razón, algunos de los vecinos temen que la droga llegue más fácilmente a La Estrella, así como que el Parque de Roma se convierta en un lugar en el que se hagan ‘botellones’ a menudo. 

Apoyos a la pasarela 

Pero no todos los vecinos rechazan la construcción de este puente. Tanto Izquierda Unida de Moratalaz, como algunas asociaciones de los dos distritos y la FRAVM han lanzado un comunicado en el que confirman su apoyo al proyecto. “Reprobamos las manifestaciones de tinte clasista, xenófobo y/o racista disfrazadas de reivindicaciones económicas”, afirman en el texto. 

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que esta pasarela tiene un objetivo “estratégico”, y que la previsión es crear otras seis pasarelas más para comunicar un lado y otro. 

Al cierre de este periódico se había celebrado una reunión entre el concejal de Retiro, la delegada de Obras y Espacios Públicos y representantes de los vecinos, para poner sobre la mesa las ideas de unos y otros.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic