inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/06/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
"Los huertos son una poderosa herramienta educativa, ya que enseñan valores como el esfuerzo, la constancia o el trabajo en equipo".
Un nuevo huerto urbano en El Retiro
Ana Botella informa que cualquier ciudadano puede colaborar en las tareas de su cultivo y mantenimiento asesorado por un técnico medioambiental.

"El Retiro es uno de los lugares preferidos por los madrileños para hacer deporte, pasear y disfrutar de un entorno natural en pleno centro de la ciudad, por lo que es el lugar idóneo para desarrollar acciones de educación medioambiental". Con estas palabras la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presentado hoy un nuevo huerto urbano en el Centro de Información y Educación Ambiental "El Huerto del Retiro". La delegada ha estado acompañada por Javier Rubio de Urquía, director general de Sostenibilidad y Agenda 21; Rosa Montalvo, directora del Parque del Retiro, y Pablo Córdoba, director de comunicación corporativa de Orangina-Schweppes, la marca patrocinadora de esta iniciativa.

Botella recordó que en 2005 se inició el Servicio de Información y Educación Ambiental del Retiro con la puesta en marcha de los puntos de información de la Casita del Pescador, el Bosque del Recuerdo y La Rosaleda.  En abril de este año se puso en funcionamiento el Centro de Educación Ambiental, "El Huerto del Retiro" que se alza en el espacio rehabilitado de los edificios en desuso que albergaban los talleres de oficios del Ayuntamiento de Madrid.

El nuevo huerto urbano del Retiro que hoy se presenta es un recurso educativo más para este Centro de Información y Educación Ambiental, cuyas actividades han sido  una de las principales novedades de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado día 5 de junio.

Al cuidado de los vecinos
La delegada ha explicado que este nuevo huerto urbano supone un complemento idóneo a las actividades con las que ya contaba este Centro, como exposiciones, itinerarios guiados,  cursos y talleres de jardinería, ofertados dentro de las programaciones conocidas como Escuelas de Primavera, Verano, Otoño e Invierno: "La novedad de este huerto adicional es que cualquier persona puede participar, con el asesoramiento de los educadores ambientales del Centro, en las labores del huerto, y su mantenimiento correrá a cargo de los propios vecinos".

Esta iniciativa es una muestra más de que el Ayuntamiento está apostando por el huerto urbano como una poderosa herramienta educativa.

"La experiencia formativa que ofrece un huerto urbano es insustituible",  afirmó Botella. "Tocar la tierra, cultivarla y recoger los frutos de ese trabajo nos permite ver de forma muy directa lo importante que es cuidar la naturaleza, conocer cómo funciona y valorar todo lo que nos aporta. Y, también, transmite otros valores, que necesitamos cultivar hoy en día, como el esfuerzo, la constancia o el trabajo en equipo".

Para Botella  "la concienciación con los grandes retos medioambientales es una cuestión de actitud, de responsabilidad individual, de cambio de hábitos y de estilo vida, y para todo ello hay que partir de algo cercano, de algo que podamos sentir como nuestro. Afortunadamente Madrid es una ciudad que alberga una gran riqueza natural y los madrileños podemos sentirnos orgullosos de vivir en una de las ciudades con más árboles y zonas verdes del mundo". Subrayó que entre 2003 y 2011 se han creado más de 1.200 nuevas hectáreas de zonas verdes en toda la ciudad, una superficie 10 veces la de El Retiro. Y se han plantado casi 1 millón de árboles, una cifra que equivale a 42 veces los árboles que existen en este parque.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic