inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/11/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El nuevo Parque de Adelfas devuelve a los vecinos 17.648 m2 de zona verde
Durante su inauguración, el alcalde destacó que no hay mejor forma de compensar a los vecinos por las molestas obras de la M-30 que cumplir el compromiso de crear este parque lineal, que tiene 1.000 metros cuadrados más que el antiguo.

“Los vecinos de Adelfas tuvieron paciencia durante las obras de la M-30 y ahora la ciudad quiere compensarles devolviéndoles un parque que fue suyo, pero mejorado”. Fueron las palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración del nuevo Parque de Adelfas el pasado 29 de octubre. Se trata de un parque lineal entre las calles de Hermanos Fernández Shaw y la Avenida Ciudad de Barcelona con una superficie de 17.648 metros cuadrados, 1.000 metros cuadrados más con respecto al antiguo gracias a la demolición del edificio 115 de la Avenida Ciudad de Barcelona, tras el realojo de sus vecinos.

Tres objetivos
Ese nuevo diseño, en el que han participado con sus sugerencias una docena de asociaciones y colectivos del distrito, obedece a tres objetivos: servir de paseo para conectar los distritos de Retiro y Puente de Vallecas, ser una zona estancial con elementos especialmente pensados para niños y mayores, y actuar como pantalla verde para minimizar la contaminación acústica.

Para facilitar el tránsito entre Retiro y Puente de Vallecas se han construido 4.774 metros cuadrados de paseos en las dos áreas que conforman el parque, eliminando antiguas infraviviendas. La estancia y las actividades se facilitan al destinar 183 metros cuadrados a juegos infantiles e instalar dos fuentes, una zona de mayores con pistas de petanca, una pista de patinaje y una explanada multiusos de albero de 450 metros cuadrados, con un escenario.

Se han plantado 26.397 arbustos y 1.076 árboles de gran porte. Entre ellos, 247 liquidambar, 223 cipreses, 82 castaños de indias, 68 olmos, 56 avellanos, 48 pinos piñoneros, 48 abedules y 92 olivos. “Y hemos tenido en cuenta –explicó Ruiz-Gallardón– estrictos criterios de sostenibilidad, seleccionando especies adaptadas al clima, capaces de mantenerse sin riego ni nutrientes, salvo por goteo. “La renuncia a utilizar un bien escaso como el agua, nos ha llevado a evocar el antiguo arroyo Abroñigal que recorría la zona representándolo con plantas y áridos a la manera japonesa”, explicó el alcalde.

El Ayuntamiento ha invertido 2,4 millones de euros en este nuevo equipamiento verde y estancial, un compromiso con el que Gallardón espera haber saldado su deuda con los vecinos que padecieron las intensas obras de la M-30.

“¡Una pasarela!”
Pero algunos vecinos que vieron al alcalde no estaban del todo satisfechos esa mañana. Unos con buenas palabras y otros a gritos solicitaron la construcción de una pasarela sobre la M-30 que les comunique con Puente de Vallecas. El alcalde contestó que ya está contemplada su edificación para 2008.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic