inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 19 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/12/2011 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El parque de El Retiro cuenta con 11 quioscos, que forman ya parte de su paisaje.
Los once quiosqueros de El Retiro protestan contra la nueva normativa de concesión
Repartieron más de mil raciones de chocolate caliente en una de las puertas del parque para denunciar su posible desaparición.

 

Forman parte del paisaje del parque, de su historia. Son los once quioscos de El Retiro, cuyos propietarios se rebelaron hace unos días en contra de la modificación de los pliegos de condiciones para hacerse con la concesión de estos quioscos. Según ellos, “a pesar de que son unos negocios centenarios que tradicionalmente han pasado de padres a hijos desde finales del siglo XIX, ahora pueden cambiar de manos”. 

El pasado 10 de diciembre, los dueños de estos establecimientos se reunieron en una de las puertas principales del parque para denunciar esas condiciones, que consideran injustas. El Ayuntamiento de Madrid renueva las licencias cada 10 años. Según los quiosqueros, se ha variado sustancialmente el baremo calificador de las ofertas, mediante una fórmula que prima sobre todo las posibilidades financieras de los participantes en el concurso. 

El canon mínimo a abonar sube de  entre 10.000 y 19.000 euros actuales, hasta los 39.895 euros mínimos que se fijan con esta nueva modificación. Además, ahora pueden concurrir a la concesión uniones temporales de empresarios, sociedades y empresas pertenecientes a un mismo grupo, mientras que antes sólo podían presentarse pequeñas y medianas empresas. Este es uno de los aspectos más criticados por los propietarios. 
 
Chocolate gratis para todos

Los quiosqueros se situaron en la plaza de la Independencia, y repartieron más de mil raciones de chocolate caliente para llamar la atención sobre sus reivindicaciones. 

Tienen miedo de quedarse sin su negocio que, en algunos casos, ha pasado de generación a generación.
En su día los terrenos fueron cedidos por la Casa Real, un dato histórico que los quiosqueros no creen que se esté tomando en cuenta. 

Un grupo de representación de estos propietarios se va a reunir con el concejal del distrito, Ángel Garrido, para acercar posturas.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic