inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 25 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Organizan una manifestación para devolver el nombre 'Catorce de abril' al colegio José Calvo Sotelo
El próximo sábado 19 de mayo de 2018, a partir de las 11:30 horas, se celebrará una concentración en la puerta del colegio “José Calvo Sotelo” de Madrid para reivindicar la restitución de su nombre original y legítimo: “Grupo Escolar Catorce de Abril”.

A la concentración asistirán, entre otros, los secretarios generales de la Comunidad de Madrid de UGT, Luis Miguel López Reillo, y de Comisiones Obreras, Jaime Cedrún López. La concentración está convocada por la Plataforma Madrileña por la Restitución de los nombres de los colegios de la Segunda República y se realiza después de que el Consejo Escolar de este centro educativo haya votado la restitución de su nombre y cuente ya con el informe favorable del Ayuntamiento de Madrid, según fue aprobado en el Pleno de la Junta Municipal del distrito de Retiro celebrado el pasado mes de marzo. La Comunidad de Madrid deberá decidir ahora si atiende esta decisión y restituye el nombre original.

El colegio debe su actual nombre, “José Calvo Sotelo” a una orden franquista de 1939 por el que se cambiaron las denominaciones “haciendo figurar en sus frontispicios los nombres insignes de una significada representación de los mártires de nuestra Cruzada”.  

La Plataforma considera que esta situación no es compatible con la vigente Ley de Memoria Histórica. Las organizaciones integrantes en esta Plataforma persiguen el reconocimiento a la labor realizada con la construcción de estos grupos escolares en la II República y a los nuevos aires pedagógicos que insuflaron en la Educación en España, que fueron cercenados con la llegada de la dictadura de Franco. El Grupo Escolar Catorce de Abril fue inaugurado en noviembre de 1933 por el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora.

La Plataforma por la restitución de los nombres de los colegios de la II República está integrada por Comisiones Obreras, UGT, STEM, Podemos, Ahora Madrid Retiro, Izquierda Unida, PSOE, Izquierda Republicana, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos “Giner de los Ríos”, Fundación Ángel Llorca, Acción Educativa, Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, Asociación Memoria en Acción, AMESDE, Plataforma contra la impunidad del franquismo, Asamblea Marea Verde de Madrid, Red Inter Cívico Republicana, Frente de Estudiantes y Amigos del Grupo Escolar Catorce de Abril.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic