inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/10/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los pintores tomaron El Retiro en el Certamen Nacional de Pintura Rápida
Las obras ganadoras y las seleccionadas integrarán una exposición que podrá visitarse en Casa de Vacas entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre.

El Parque del Retiro volvió a llenarse de caballetes y pintores de todas las edades y rangos en la mañana del pasado 30 de septiembre. El estanque del emblemático jardín madrileño funcionó como taller improvisado y a la vez modelo inspirador de los numerosos pintores que disponían de cinco horas para empezar, desarrollar y terminar sus obras. De ahí su nombre: Certamen Nacional de Pintura Rápida, un concurso cuya XIX edición sirvió para corroborar su creciente prestigio en el actual panorama pictórico nacional.

Estilo libre; tema, El Retiro
Los días previos a tan esperada jornada, un autobús estuvo recorriendo diversos puntos de la capital para facilitar la inscripción a los artistas. Llegado el momento, los aspirantes a alguno de los diversos premios estipulados aparecieron frente a la Casa de Vacas antes de las 8.00 de la mañana, hora fijada para el comienzo del certamen. Cada uno acudió provisto de su propio material, y no se les exigía técnica o estilo alguno. La única condición era temática: reflejar de algún modo los rincones, monumentos y parajes del parque, puesto que el objetivo último del concurso organizado por la Junta Municipal de Retiro no es otro que promover el arte en la vida de los madrileños y difundir al mismo tiempo el patrimonio cultural y natural de la ciudad, cuyo mejor exponente es sin duda El Retiro. En la modalidad infantil del certamen, destinada a chavales de entre 6 y 15 años, se establecía un tema más concreto: “El agua, tesoro de la vida”.

Sellado, recepción y veredicto
A las 13.00 horas se daba por finalizado el plazo de creación de las pinturas. A continuación, se procedió al sellado e identificación de los trabajos para su posterior recepción. Y a eso de las 18.30 horas, frente a la Casa de Vacas, se hizo pública la decisión del jurado. La organización establecía que los participantes mayores de edad podrían acceder a premios en metálico, mientras que los vencedores de entre 16 y 17 años recibirían los trofeos Punto de las Artes y de la Facultad de Bellas Artes. Los premios infantil y juvenil consistieron en material de dibujo y pintura. También hubo una mención especial. Participaron 1.200 adultos y 110 en categoría infantil, y entre todos se repartieron 31.000 euros en premios.

La entrega de los galardones tendrá lugar en el Centro Cultural Casa de Vacas el día de la inauguración de una exposición -15 de octubre- que albergará las obras ganadoras. La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic