inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/03/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Pleno aprobó el Plan de Acción de Agenda 21, con abstención de PSOE y rechazo de IU
Las asociaciones de vecinos han querido expresar su malestar ante la decepcionante falta de unanimidad demostrada en el debate del Pleno, y consideran que la cercanía de las elecciones es lo que ha impedido el consenso en una propuesta que sólo busca el beneficio de los vecinos.

El Plan de Acción de Agenda 21 para el distrito de Retiro ya está aprobado y dispuesto para pasar a la siguiente fase del procedimiento. Es el fruto del trabajo de la Comisión Permanente de Agenda 21, que se ha reunido cada mes a lo largo del último año para debatir y consensuar las 156 acciones que finalmente integran el Plan, con 15 prioritarias. Sin embargo, y pese a la composición plural de la Comisión, el PSOE se abstuvo en la votación llevada a cabo en el Pleno del distrito celebrado el pasado 7 de marzo, e IU votó en contra. El Plan sigue adelante, pero la falta de unanimidad ha generado sorpresa y decepción.

Malestar de las asociaciones
El portavoz y secretario de la Comisión de Agenda 21, Pedro Blas Falero, presidente de las Asociación de Vecinos Nuevo Amanecer, ha querido trasladar a este periódico su malestar por las declaraciones de la portavoz socialista en el Pleno, Isabel Vilallonga. A pesar de que dos vocales socialistas participaron activamente en la Comisión -José Luis Dávila y Marisa Mercado-, Vilallonga justificó la abstención de su grupo alegando que las asociaciones estaban manipuladas por el PP; reconoció la pertinencia de varias acciones consignadas en el Plan, pero censuró sumariamente el procedimiento de Agenda 21 por no considerarlo verdadera participación ciudadana, y afirmó que si su grupo no votaba en contra era sólo “por respeto al trabajo de la Comisión”. IU, por su parte, aunque contaba con una representante en la Comisión -al parecer no acudió a ninguna reunión-, votó en contra por desacuerdo global con toda política que provenga de Alberto Ruiz-Gallardón. Falero, que presenció el Pleno, cree que lo ocurrido es un desprecio al trabajo de las asociaciones: “Siempre se buscó el consenso, y los vecinos ratificaron el borrador del Plan por consulta pública. Si no es por la cercanía de las elecciones, se hubiera aprobado por unanimidad. Las asociaciones estamos dolidas y se ha despreciado la opinión de los vecinos. No queremos ser el arma arrojadiza de los partidos en campaña”. Jesús Varela, de la Asociación Alerta Cerrillo de San Blas, cree que, aunque es cierto que hay que mejorar los cauces de participación ciudadana, “se ha avanzado mucho; si hay bajos índices de participación, se debe a que los vecinos no están acostumbrados, pero no puede hablarse de manipulación”.

Siguiente fase
Una vez que se hayan redactado y aprobado los Planes de Acción de los 21 distritos, estos irán a parar al Foro de Sostenibilidad -formado por técnicos, políticos y vecinos-, que valorará las acciones realmente prioritarias y devolverá los resultados a las Comisiones de Agenda 21 de cada distrito para su fijación definitiva. Una hoja de ruta que se se cumplirá, pues no está vinculada al partido que esté en el poder.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic