inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/06/2012 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   8 votos
La Policía informa sobre la seguridad en las redes sociales, en el Hospital Niño Jesús

Una delegación de participación ciudadana de la comisaría de Policía del Distrito Retiro, junto con el Colegio del Hospital Niño Jesús, ha organizado una visita para informar sobre “cómo navegar y no naufragar” en Internet. Centrados en la necesidad de saber cómo utilizar las redes sociales de forma segura, utilizando medidas de protección, los agentes promovieron el conocimiento y no la prohibición, del uso de las nuevas tecnologías.

“Internet puede ser como una ventana a un exterior casi infinito, desde el que también a ti pueden verte, por eso es necesario protegerse, y saber cómo asomarse de forma segura”. Con éste y otros símiles, miembros de la Policía Nacional hicieron entender a los oyentes que además de las ventajas que supone Internet, sin una protección adecuada, podemos ser vulnerables, frágiles, y por lo tanto víctimas. El objetivo de esta actividad, como el de otras muchas organizadas a través del Colegio, por ejemplo en materia de seguridad vial, es educar en seguridad y prevención.

Elegir una contraseña alfanumérica, dejar las fotografías sin etiquetar y borrar las coockies que se guardan automáticamente como archivos temporales, fueron algunos de los primeros consejos. Para evitar que los menores se conviertan en víctimas la policía insistió en que no revelen su dirección postal, que no acudan a citas con desconocidos concertadas por Internet, que no acepten como amigos, sin antes preguntar personal y directamente si le ha enviado una solicitud de amistad, y que para la foto del perfil, incluyan mejor la de una mascota o un dibujo, pero no su cara.

Durante una hora los policías que visitaron el Hospital Niño Jesús, despertaron el interés de un público que les interrumpió con frecuencia para resolver dudas, o para saber más sobre cómo y dónde informarse de los controles parentales, los antivirus o sobre la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través de la web.

Prevención de acoso a través de la red
Los agentes hicieron una extraordinaria sesión informativa empezando por definir términos como la dirección IP del ordenador, qué significa la “s” de las direcciones en “htpps”, o lo que dicen algunas de las condiciones legales que se aceptan a pertenecer a una red social, entre ellas que la información que se incluye en la red es propiedad de la red y no de la persona que la incluye.

Una parte muy importante de la sesión se centró en el acoso a través de Internet, ciberbulling, grooming o pishing, son algunos de los términos anglosajones que utilizarán para explicar por qué hay que protegerse y analizar detenidamente la información que se va a colgar en la red social.

Asimismo, y desde el punto de vista de prevención, recordaron la necesidad: de colocar en ordenador en un sitio que siempre pueda estar a la vista de los padres, de apagar la Webcam y bajar la pantalla del portátil para que nadie utilizando un virus pueda ver a través de esa pantalla en cualquier momento, sin que nos demos cuenta, y de actualizar constantemente el antivirus.

Por la excelente acogida de esta sesión informativa, en la que se dio a los padres y a los hijos direcciones de internet útiles para saber más sobre este asunto, se ha acordado repetirla de nuevo el próximo curso escolar.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic