Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Policía Nacional de la Comisaría de Distrito Retiro imparte charlas a los mayores de los centros municipales de Mayores Pío Baroja y Pérez Galdós

retiro mayores.jpg

Dentro de los planes de prevención dirigidos a colectivos vulnerables, existe el conocido como Plan Mayor Seguridad dirigido a nuestros mayores establecido por el Ministerio de Interior y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una de las medidas que establece dicho Plan es la de impartir charlas preventivas a estos colectivos por parte de la Policía Nacional. Así, miembros de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Participación Ciudadana de la Comisaría del Distrito de Retiro, han acudido recientemente a los Centros de Mayores Pérez Galdós y Pío Baroja, con ese objetivo de aconsejar a los mayores las medidas que deben adoptar en situaciones concretas donde corren un mayor riesgo. También nos explicaron los timos más frecuentes, que tienen en muchos casos a las personas mayores como víctimas.

Medidas en el domicilio

Es importante no abrir la puerta a personas desconocidas y desconfiar siempre que utilicen cualquier excusa para intentar entrar en nuestro domicilio, especialmente cuando alegan ser de un servicio técnico que no hayamos solicitado. Debemos pedir la identificación de todos los empleados que vengan a hacer una reparación, revisión o cobro. Ante una llamada telefónica nunca facilitar datos personales ni bancarios, aunque nos digan que hemos resultado ganadores de un premio. No es aconsejable marcar números de teléfono de tarifa especial (que normalmente empiezan por 905, 803, 806…), ya que la llamada tendrá un coste muy elevado. Y tampoco devolver llamadas a números desconocidos o de los que recibamos mensajes, ya que podrían darnos de alta en servicios no deseados. Sencillas medidas de seguridad, como sacar el dinero en cajeros interiores, tapar los números mientras tecleamos el número pin, evitar sacar mucho dinero de una sola vez o ir acompañado, son fáciles de llevar a cabo.

Medidas en la vía pública

Es aconsejable caminar por la parte interior de la acera, colocando el bolso en lado de la pared. Evitar hacer ostentación de joyas y objetos de valor y no aceptar propuestas, por ventajosas que parezcan. Como ejemplo nos hablan del “timo de la siembra”, que consiste en que los timadores se aproximan a la víctima cuando ésta intenta sacar el dinero del cajero, ven el número secreto de la tarjeta, le dicen que se le ha caído un billete al suelo y, cuando la persona se da la vuelta o se agacha para recuperar el que cree ser su billete, se le sustrae su tarjeta y se cambia por otra similar. La tarjeta original se utiliza hasta agotar la cuenta y la víctima sólo se entera cuando va a sacar dinero otra vez o cuando le llega la notificación bancaria. También suelen simular desmayos para desviar nuestra atención con el mismo objetivo. El timo de la estampita, conocido por todos, o la referencia a algún familiar conocido para que les demos dinero, son timos que se siguen utilizando. Si ha sido víctima de un delito… Mantenga la calma y, si puede, trate de fijarse en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente. Llame cuanto antes a la Policía (091) para informar. Comunique la sustracción de sus tarjetas bancarias al banco y de su teléfono móvil a la compañía telefónica. Si también le han quitado las llaves del domicilio junto a la documentación, cambie la cerradura cuanto antes.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio