inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 19 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/06/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las prótesis de rodilla del Marañón, premiadas
Los traumatólogos realizan una cementación manual para una mejor fijación

 

Traumatólogos del hospital Gregorio Marañón han recibido el premio de investigación básica de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SECOT. Se trata del premio de investigación  más prestigioso que se concede a nivel nacional en esta especialidad y ha sido entregado durante el 47 Congreso de la SECOT celebrado en Madrid.
 
El trabajo de investigación presentado por los traumatólogos del hospital Gregorio Marañón, Javier Vaquero, Manuel Villanueva y Rubén Pérez-Mañanes, versa sobre la cementación manual  sobre hueso para una mejor fijación y mayor duración  de los implantes en las prótesis de rodilla.

Mayor solidez y duración de los implantes
Esta investigación, de tipo experimental,  se ha realizado sobre huesos sintéticos validados por tener  las mismas propiedades que el hueso humano. Con este trabajo se ha querido comparar la eficacia de la colocación del cemento de manera manual sobre el hueso o en el interior de los componentes protésicos. En la aplicación clínica actual en la mayoría de los hospitales  se realiza de las dos formas indistintamente,  pero tras los resultados de estas investigaciones se ha demostrado una mayor penetración del cemento en el interior de la estructura ósea, y una capa más uniforme tras la aplicación manual.

Los resultados obtenidos tras un sofisticado análisis digital de las macro fotografías de los huesos una vez seccionados perpendicularmente al plano de la cementación, han demostrado que con la aplicación manual del cemento mediante presurización digital se consigue una mayor penetración de éste en las trabéculas óseas y,  por tanto,  una mayor  solidez y duración de la fijación de los implantes.

Teniendo en cuenta que el aflojamiento de los implantes es la principal causa de fracaso de las prótesis a lo largo del tiempo, con los resultados aportados por este estudio, es previsible que se generalice la cementación manual sobre las más de 400 prótesis de rodilla que se colocan al año en el hospital Gregorio Marañón, según el  jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este centro,  Javier Vaquero.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic