inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/02/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
A las protestas ecologistas sobre El Retiro la Junta de Gobierno responde con más inversión
Una semana después de la celebración de la Pasarela Cibeles, la Junta de Gobierno ha aprobado destinar 4,3 millones a la conservación del Parque.

Mientras El Retiro continúe siendo el marco elegido para organizar la Pasarela Cibeles, la polémica estará asegurada. Organizaciones ecologistas y grupos políticos de la oposición, integrados en la Plataforma en Defensa del Retiro, alzan la voz en contra; el Ayuntamiento, por su parte, en Junta de Gobierno celebrada el pasado 22 de febrero, ha aprobado dar un impulso a la conservación del parque destinando 4,3 millones de euros.

Proposiciones y ‘pasarela verde’
En sucesivos plenos de la Junta Municipal, varias proposiciones salidas de la oposición han pedido reiteradamente la desestimación del parque como escenario del evento, pues entienden por un lado que el montaje y la entrada de grandes camiones provoca daños ambientales, y por otro que se trata de un espectáculo elitista que obstaculiza el disfrute de los paseantes, verdaderos dueños del parque.

Con este ideario, el pasado 11 de enero la citada plataforma montó una ‘pasarela verde’ en el Paseo de Coches del parque, a pocos metros de donde se celebraría, desde el 12 hasta el 17 de febrero, el auténtico desfile. Allí se congregaron vecinos, políticos -entre ellos, la concejala socialista de Retiro, Isabel Vilallonga, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias- y un ‘presentador’ que se hacía llamar “Alberto Ruiz Faraón” (iba tocado con el clásico gorro egipcio) y que comentó el desfile de los ‘modelos’ sobre un improvisado tapete verde: vecinos disfrazados de pajaritos, ciclistas, paseantes anónimos. Reivindicación con humor.

Una inversión de 4,3 millones
El gasto de 4,3 millones aprobado quizá pueda interpretarse como una respuesta del Consistorio a las protestas ecologistas; en todo caso, se trata sin duda de una medida concreta y efectiva para contribuir al mantenimiento del emblemático jardín madrileño. El Gobierno municipal ha invertido en los últimos cuatro años más de 22,5 millones de euros en El Retiro. La partida recién aprobada se destinará a la conservación integral de todos los elementos del parque: renovación de zonas verdes, apoyo al personal municipal, sistemas de riego y distribución de agua (con agua reciclada en todo el recinto), limpieza y vigilancia; asimismo, se llevarán a cabo labores como abonados, semillados, plantaciones de flor, árboles y arbustos, tratamientos fitosanitarios, recorte de setos, podas, siegas y riegos, entre otras. Son trabajos compatibilizados por la empresa encargada del mantenimiento y por los 106 jardineros municipales que hoy trabajan allí. El objetivo: seguir garantizando su buena salud.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic