inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/11/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El PSOE denuncia pasividad administrativa en el caso de la deteriorada colonia de Cavanilles
El problema es conocido por la Administración, que ha previsto un sistema de gestión privada que paraliza el desarrollo del planeamiento, según el PSOE.

Cerca del Palacio de Correos, adonde acaba de trasladarse la sede del Consistorio, existe una colonia de infraviviendas junto al número 40 de la calle Cavanilles que pide a gritos desde hace tiempo una intervención urbanística que la saque de la marginalidad. El pasado 6 de noviembre, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, visitó esta zona desfavorecida del distrito y aprovechó la ocasión para denunciar que “Gallardón ha tenido la desvergüenza de despilfarrar 440 millones de euros para instalarse en un palacio y mantiene la ciudad en este estado”, en referencia al deterioro de esta colonia de casitas bajas donde media docena de familias no tienen agua ni asfaltado ni higiene, carencias a las que se suman conflictos con los ‘okupas’.

Antecedentes y situación actual
El pasado 7 de abril de 2005, el Pleno ordinario de la Junta de Retiro aprobó por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal Socialista solicitando a la Gerencia de Urbanismo un informe detallado del desarrollo del Área de Planea-miento Específico (APE 03.07), que afecta a 19 viviendas. El sistema de ejecución de este plan es el llamado ‘de compensación’, en el que son los propietarios agrupados los que realizan por sí mismos todas las operaciones derivadas de la ejecución del planeamiento, y luego es la Administración la que retorna la inversión a la comunidad de propietarios; una fórmula que busca asegurar la ejecución.

Instancia a Urbanismo
Pero el tiempo pasa y el planeamiento no se ejecuta. Por ello, el Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno que se celebrará el próximo 27 de noviembre una proposición denunciando lo que considera “pasividad” e instando al Área de Urbanismo y Vivienda, órgano competente en la materia, a que impulse este desarrollo tan necesario. Cree este grupo que, en casos como este -donde hay o bien desistimiento de la iniciativa privada, o bien anulación del proceso por exceder el plazo para presentar el proyecto, o bien incumplimiento de las condiciones del sistema de compensación-, la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid prevé la sustitución de tal sistema por la expropiación forzosa. En todo caso, el PSOE considera que el Área de Urbanismo es responsable de una “dejación de sus funciones” en este asunto y pide que se acometa cuanto antes la actuación que permita rehabilitar esta zona.

Problema de propietarios
Desde la Junta Municipal aseguran  que llevan tiempo tratando de reunirse sin éxito con los propietarios de las infraviviendas, pues a su juicio son las peleas entre dos de ellos a cuento de una herencia lo que está impidiendo el acuerdo en la iniciativa privada, y por tanto el inicio del proceso reurbanizador.

La intención del Ayuntamiento es crear allí un aparcamiento para residentes y un edificio de dos alturas para uso dotacional. Por ello los responsables municipales opinan que la situación es intolerable y tratarán de contactar de nuevo con los propietarios.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic