inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/03/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Museo del Prado
Las salas secretas de El Prado, abiertas al público
Cinco obras de las expuestas no se habían visto hasta ahora

 

El Museo del Prado ha presentado "parte desconocida" de su colección en sus nuevas salas dedicadas a la pintura española medieval y renacentista que estarán abiertas al público a partir de mañana en la planta baja del edificio histórico de Juan de Villanueva y que ha requerido una intervención arquitectónica de Rafael Moneo, autor del proyecto de ampliación del Museo.
 
Así lo han explicado el director de la pinacoteca nacional, Miguel Zugaza, y el director adjunto de Conservación del Museo, Gabriele Finaldi, en la presentación de estas nuevas salas, patrocinadas por la Fundación AXA, que forman parte del programa "La Colección. La otra ampliación" (programa de reordenación y ampliación de colecciones) iniciado el pasado año con la apertura de una sala dedicada a los retratos de los primeros Borbones y la posterior instalación permanente de las colecciones del siglo XIX.
 
La selección de obras expuestas (más de 120 de las que cinco no se habían visto hasta ahora) permite realizar un recorrido por las principales corrientes pictóricas desarrolladas en España entre los siglos XII y XVI, comenzando por los frescos románicos de Santa Cruz de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga, a los que siguen los grandes retablos de Rodríguez de Toledo y de Nicolás Francés y las pinturas de Luis Alincbrot, Fernando Gallego, Bartolomé Bermejo, Paolo de San Leocadio, Pedro Berruguete o Juan de Flandes.
 
Ya en pleno Renacimiento y hasta el Manierismo, el nuevo recorrido propuesto centra su atención en las obras de Fernando Yáñez, Machuca, Correa de Vivar y Juan de Juanes, para concluir con las tablas del manierismo espiritual de Luis de Morales, ampliamente representado en el Prado.
 
Siete salas
Las siete salas en las que se exhibe ahora esta parte de la colección del Prado, se distribuyen en torno a la Rotonda baja de Goya, sala en la que se ha optado por incluir una destacada representación de la colección de escultura clásica del Museo. Para acoger estas pinturas y facilitar el acceso a los visitantes, esta zona del edificio Villanueva ha requerido una intervención arquitectónica de Rafael Moneo, autor del citado proyecto de ampliación del Museo, que se ha ocupado de la nueva disposición de la sala en la que se exhiben las pinturas románicas de San Baudelio de Berlanga (Soria) y de la capilla de Santa Cruz de Maderuelo (Segovia).
 
La capilla de Santa Cruz de Maderuelo (Segovia), se presenta con sus pinturas restauradas y con una modificación sustancial de su apariencia interior y exterior, proyectada por Moneo. Las seis pinturas de San Baudelio de Berlanga (Soria), depósito temporal indefinido del Metropolitan Museum de Nueva York, se han colocado  con un montaje nuevo, asimismo diseñado por este arquitecto, que reconstruye la disposición original de las pinturas en el interior de la ermita mozárabe. Cuatro de ellas: 'Elefante', 'Oso', 'Soldado' y 'Cortina', en el frente de la galería del coro sobre arcos de herradura, y las dos restantes, 'Cacería de Liebres' y 'Cacería del ciervo', en el registro inferior del cuerpo de la ermita en el muro norte.
 
Para Moneo, "lo más valioso ha sido el encuentro con Juan de Villanueva". "Nosotros hemos hecho muy poco", dijo humildemente recordando que estas salas estaban destinadas originalmente a servicios diversos para el Museo. "No tenían una salida directa a la plazuela de Goya pues se hallaban literalmente metidas en el talud de San Jerónimo hasta que a principios del siglo XX se las hizo permeables", explicó.
Asimismo, el arquitecto añadió que las salas laterales de esa "cripta" se han limpiado y se han consolidado unas réplicas de los espacios de las iglesias de Santa Cruz de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic