inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/07/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   1 voto
La seguridad será una prioridad del mandato, empezando por la “Operación Verano”
La fiesta patronal de San Juan y la presentación del dispositivo estival anunciaron mejoras en seguridad, tras una oleada de robos en coches en Retiro.

La lucha por reducir los índices de criminalidad parece que va a ser una de las prioridades de la recién estrenada legislatura. Tras la celebración del día de San Juan -patrón de la Policía Municipal- en El Retiro, el anuncio de los nuevos dispositivos de seguridad previstos en la Operación Verano ha coincidido con un incremento del número de robos en vehículos en el distrito.

Actos de San Juan en El Retiro
El pasado 22 de junio, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió los actos conmemorativos de la festividad de San Juan en el Parque del Retiro. En el transcurso de su intervención, el alcalde quiso transmitir a los agentes el reconocimiento de los madrileños por su labor, cuya profesionalidad y entrega, aseguró, ha permitido reducir desde 2003 los índices de criminalidad en un 12%, mientras en el resto de España aumentaban en un 6%. También tuvo palabras de recuerdo para dos policías nacionales fallecidos en acto de servicio -César Casqueiro y Jorge Suárez-; por su parte, la Policía agradeció a las instituciones y a los medios de comunicación su contribución a la meritoria tarea de los agentes.

Nuevas funciones y mejoras
“Si Madrid es una ciudad para la convivencia, en la que nadie se siente amenazado o excluido en el uso y disfrute del espacio público, es gracias a vosotros”, afirmó el alcalde, quien, además del homenaje, aprovechó la ocasión para detallar los desafíos y compromisos que se ha marcado para este mandato en materia de seguridad. Entre esas responsabilidades figura continuar con la modernización de un Cuerpo “que ya se ha convertido en toda una referencia, tanto en España como en otras ciudades del mundo”. En concreto, el Gobierno municipal aspira a reducir en otro 10% esa tasa de criminalidad, a través de nuevos cambios que refuercen la eficacia del Cuerpo. La incorporación de 1.500 nuevos agentes destinados, fundamentalmente, a los turnos de tarde y noche es otra de las iniciativas de esta nueva etapa. El Ayuntamiento también va a prestar una mayor atención a los sectores de población más vulnerables, como es el caso de los menores: la idea es hacer del camino escolar (que comprende los propios centros educativos y las zonas adyacentes en un radio de 500 metros), un entorno absolutamente seguro tanto en materia de seguridad vial como frente a delitos y faltas. Así, cada colegio e instituto tendrá asignado su propio agente tutor, que protegerá de conductas violentas a los alumnos dentro y fuera de las aulas, de forma que sea una figura clave en la prevención del delito. En esta misma línea el Gobierno municipal creará la Unidad de Familia, centrada en las víctimas de la violencia doméstica, a las que también se asignará un policía de referencia que facilite, desde la confianza, una atención directa y personalizada.

Para aumentar esa percepción de seguridad, sobre todo en las zonas con mayor actividad comercial, de ocio y turística, habrá más patrullas de Policía Municipal a pie en el centro de la capital. También se van a extender los sistemas de videovigilancia a los puntos de especial interés turístico, histórico o artístico. A todo ello se suman otros compromisos como el de mejorar el tiempo de respuesta y la eficacia de la Policía Municipal ante cualquier incidencia, o incrementar la coordinación y cooperación con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con los órganos judiciales.

“Es así, compartiendo con los demás su satisfacción por los resultados obtenidos, cómo celebran a su patrón los integrantes de la Policía Municipal”, concluyó el alcalde.

Robos en coches en Retiro
Un buen ejemplo del reto al que se enfrenta la Policía Municipal lo encontramos en Retiro, donde en las últimas semanas se ha registrado un aumento del número de robos en vehículos y de vehículos. Sólo durante el mes de mayo se produjeron 97 robos de este tipo; los barrios de Pacífico, Estrella y Retiro fueron los más perjudicados. Al parecer, el GPS es el objeto más codiciado por los atracadores: la mayoría de los coches asaltados -sin importar la gama- incoporaban este aparato, posible causante del incremento de esta modalidad delictiva. Para efectuar los robos, los delincuentes rompían directamente las lunas de los vehículos; el método de la llave falsa sólo se ha usado en algunas casos, con los modelos más antiguos. Las calles más afectadas fueron Juan Esplandiú (6 robos), Granada (5), Gütemberg (5), Doctor Esquerdo (4), Juan de Urbieta (4) y Abtao (4).

En cuanto tuvo constancia de las denuncias, la Comisaría de Retiro desplegó un dispositivo especial que incluía la colocación de coches de incógnito en las zonas más ‘calientes’; el dispositivo no tardó en dar resultados, y la Policía logró detener a una veintena de delincuentes dedicados a estos delitos. De los 20 detenidos, 6 eran rumanos, 3 marroquíes, 4 colombianos y 7 españoles. Solían operar por la noche, cuando los vecinos llegaban del trabajo. Con esta operación, la Policía ha logrado reducir el centenar de robos a 15; a pesar de estos buenos resultados, los agentes no bajan la guardia y mantienen operativo el dispositivo, pues no descartan que puedan producirse más detenciones.

“Operación Verano”
El pasado 29 de junio, el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, presentó la “Operación Verano”, el dispositivo policial coordinado con la Delegación de Gobierno que comenzó el 1 de julio y durará hasta el 15 de septiembre. Van a participar 1.913 agentes del Cuerpo de Policía Municipal, quienes, en colaboración con Policía Nacional, tomarán las medidas oportunas para prevenir la comisión de hechos delictivos al amparo de la masiva presencia de ciudadanos y visitantes en espacios públicos de carácter cultural, ocio o comercial. Los agentes prestarán servicio en turnos de mañana y tarde, de forma permanente. Los relevos se efectuarán en el propio lugar donde patrullan los policías, de forma que en ningún momento se descuidará la vigilancia en los puntos de actuación. Entre ellos figura de manera especial el exterior e interior del Parque del Retiro, donde además intensificará la vigilancia la Unidad de Medio Ambiente. Transportes, zonas hoteleras y seguridad vial son otros de los objetivos.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic