inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/03/2016 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Tres lanzaderas de empleo fomentan la inserción laboral de jóvenes madrileños
La Junta Municipal de Retiro ha acogido un encuentro de las tres Lanzaderas de Empleo que operan desde diciembre en la ciudad, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Agencia para el Empleo del Ayuntamiento y Fundación Barclays como una nueva estrategia público-privada en la lucha contra el paro juvenil.

Un total de 84 jóvenes han pasado por las Lanzaderas de Empleo de Retiro, Usera y Puente de Vallecas desde el inicio del programa, en diciembre, hasta la actualidad con el objetivo de entrenar una nueva búsqueda de trabajo: más colaborativa y solidaria; más acorde a la coyuntura actual y a las necesidades que presentan las empresas.
 
En estos meses, guiados por sus coordinadores (Javier Cortecero, Ana María Gordo y María Senra, respectivamente) han llevado a cabo numerosas actividades para reforzar sus competencias, aumentar su empleabilidad y contar con más oportunidades de acceso al mercado laboral.
 
Así, han realizado talleres para aprender nuevas técnicas de redacción y presentación de currículum; han entrenado procesos de selección y entrevistas de trabajo, y han desarrollado sesiones de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo en el entorno digital. De forma adicional, han recibido las visitas de expertos y especialistas en Recursos Humanos, así como voluntarios de diferentes empresas, que han compartido con ellos consejos y orientaciones en la búsqueda de empleo.
 
 
Funcionamiento similar a una empresa

Los coordinadores de las tres lanzaderas han explicado que los equipos siguen un funcionamiento similar a una empresa. “Los participantes se distribuyen por departamentos. Cada uno tiene unas funciones asignadas, y todas están relacionadas. Mientras unos buscan ofertas para todos, otros buscan empresas, organizan un calendario de visitas o intermediaciones, o se dan a conocer en las redes sociales. Esto hace que su búsqueda de empleo sea colectiva, colaborativa, organizada y evaluada, por lo que aporta mejores resultados”, han detallado.  
 
Primeros resultados
Fruto del cambio de actitud experimentado por los participantes, de su proactividad y del trabajo colectivo, hay 23 compañeros que han encontrado trabajo. Además, hay otros 10 que están aprovechando su participación en las lanzaderas para impulsar su proyecto emprendedor. “Hay ideas muy variopintas, desde creación de videojuegos o packaging ecológico hasta cervecería artesanal, diseñadora de moda y complementos, sello musical o centro de adiestramiento canino”, especifican los coordinadores.
 
Próximas inserciones
La cifra de inserciones  laborales irá creciendo durante las próximas semanas y hasta finales del programa en mayo, ya que los equipos afrontan ahora una fase crucial en la búsqueda de empleo que consiste en la visita a empresas y entidades de múltiples sectores, en las que se dan a conocer como profesionales, buscan una entrevista o una nueva oportunidad en la que demostrar su valía profesional, con todas las competencias adquiridas y/o reforzadas en las lanzaderas.
 
La idea de Peridis
Con esta misma filosofía han funcionado 170 lanzaderas de empleo por todo el país desde el año 2013, impulsadas por la Fundación Santa María la Real en colaboración con diferentes administraciones públicas y privadas, como Fundación Barclays, Fundación Telefónica y Obra Social “la Caixa”, entre otras. “Entendemos que el paro no es solo problema de las administraciones públicas, sino de la sociedad en su conjunto, por lo que necesitamos unir esfuerzos entre todos”, comenta José María Pérez “Peridis”, impulsor también de las Escuelas Taller, décadas atrás.
 
Peridis ha felicitado a los participantes de las Lanzaderas de Madrid por el trabajo que están desarrollando, “por encarnar el espíritu lanzaderas, que destierra la competencia directa y tan brutal del mercado actual para apostar por la cultura colaborativa, por ayudarse unos a otros a recobrar la autoestima y la confianza, motivarse, cambiar de actitud para crecer profesionalmente y encontrar empleo”, ha señalado.
 
 
Mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Por su parte, Maria Eugenia Ahijado, en representación de Fundación Barclays, ha señalado que en dicha entidad “estamos encantados de apoyar este programa,  dado que tiene un gran impacto social y también por su carácter innovador”.

Desde la Fundación Barclays, ha continuado, “apoyamos proyectos que contribuyen a mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes, ya que éste es sin duda es uno de los mayores problemas sociales que tenemos en la actualidad en España. Este proyecto encaja perfectamente en el compromiso del Grupo Barclays de ofrecer un futuro mejor a los jóvenes y creemos que es un privilegio contar con alianzas como la que tenemos con la Fundación Santa María la Real para cumplir con este objetivo”, ha concluido.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic