inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 21 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/11/2010 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Una de las torres de refrigeración precintadas está en la calle O’Donnell 46, en la imagen.
Uno de los focos del brote de legionela estaba cerca de la maternidad de O’ Donnell
La legionela se ha cobrado cuatro víctimas; se han precintado cuatro torres de refrigeración, una de ellas en la calle O’Donnell 46.

 

En España se registran unos 45 brotes de legionelosis al año, con unos 1.400 casos. El último de ellos en Madrid, que se ha saldado con cuatro personas fallecidas, ha afectado al distrito de Retiro.

Al cierre de este periódico, la Con-sejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirmaba que se han hecho 677 inspecciones de edificios para encontrar nuevos focos. También ha informado de que el brote está remitiendo; en el distrito de Retiro no han aparecido nuevos casos desde hace más de 20 días, mientras que en Centro, el otro distrito afectado, el último caso inició sus síntomas el 25 de octubre. 

Los casos comenzaron a hacerse públicos a finales del mes de octubre, cuando se anunciaba que ya había cerca de 30 afectados en Madrid, y dos personas habían fallecido. En ese momento los inspectores del Servicio Epidemiológico de la Comunidad de Madrid peinaban palmo a palmo la zona centro de la ciudad y el distrito de Retiro, y tenían acotada la zona de la infección, localizada en un radio de 500 metros. 

Los focos fueron descubiertos el pasado 1 de noviembre, cuando la Consejería de Sanidad ordenó precintar dos torres de refrigeración por alta concentración de legionela: una en el distrito Centro, y la otra en Re-tiro, concretamente en el número 46 de la calle O’Donnell, muy cerca de la maternidad y del Hotel Convención.  Ya en ese momento los casos de legionela habían subido a 40, y eran 3 las personas fallecidas. 
 
Conforme al protocolo

La Consejería de Sanidad ha declarado que desde el primer momento en el que hubo notificación del brote se actuó conforme al protocolo de intervención de la Subdirección Ge-neral de Sanidad Ambiental, por lo que ordenó la limpieza de todas las torres que se fueron inspeccionando. 

El pasado 2 de noviembre falleció la cuarta y por ahora última víctima de este brote. Se trata de una anciana de 82 años que se encontraba ingresada desde el 30 de octubre. Hay que tener en cuenta que las personas fallecidas han sido personas ya enfermas, por lo que la legionela lo que ha hecho ha sido agravar su delicada situación. Sanidad ha precintado dos torres más en el distrito centro, por lo que ya son cuatro los equipos de frío cerrados. 

Desde la Consejería se mantiene el protocolo de control y vigilancia.
 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic