inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/02/2008 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Urbanismo, aborto y gestión de licencias: temas más destacados del Pleno de la Junta
El momento álgido del debate se vivió a raíz de la comparecencia del concejal presidente, Luis Asúa, a cuenta de la gestión de licencias urbanísticas.

Asuntos muy variopintos ocuparon el debate del Pleno de la Junta celebrado el pasado 28 de enero. Desde las deficiencias urbanísticas en algunas zonas del distrito hasta la comparecencia del concejal solicitada por el PSOE a cuenta del caso ‘Guateque’, pasando por una encendida defensa del aborto por parte de la oposición.

Urbanismo
El vocal de Urbanismo del PSOE, José Luis Dávila, defendió hasta tres proposiciones relacionadas con cuestiones de urbanismo. La propuesta de crear una zona ajardinada en el talud existente en el número 2 de la Avda. Ciudad de Barcelona fue constestada por el concejal presidente, Luis Asúa, con una transaccional que aludía al auténtico órgano competente sobre esa parcela, que no era el Área de Medio Ambiente sino RENFE, dependiente del Gobierno central; el PSOE votó a favor de la transaccional de todas formas. Como resultado de otras dos instancias socialistas, se informó de dos inspecciones ya encargadas pero aún en trámites: una de la finca del número 33 de la Avda. Ciudad de Barcelona y otra del solar -devenido en vertedero- ubicado en el número 3 de la calle Caridad. Se estudiará si es pertinente acelerar los trámites.

Pío Baroja y aborto
A la instancia socialista sobre la necesidad de habilitar una cocina en el Centro de Mayores Pío Baroja, el PP mostró conformidad de fondo pero votó en contra porque físicamente no cabe ahora una cocina allí, aunque está estudiando una reforma más general del centro que corrija los varios defectos que ya tienen constatados en obra tan reciente.

A una propuesta de IU sobre la ampliación y facilitación del aborto a las mujeres, siguió una adhesión entusiasta de la portavoz socialista, Ángeles Álvarez, quien afirmó que existe en la Comunidad de Madrid “un ataque ultracatólico contra las clínicas que practican el aborto” y pidió el derecho a una “anticoncepción de emergencia” para todas las mujeres. Asúa consideró el debate fuera de lugar, artificial y motivado por la campaña electoral, y señaló las contradicciones sobre el tema que encuentra en el propio discurso ideológico del PSOE.

Comparecencia del concejal
Al igual que en el resto de juntas municipales, el Grupo Municipal Socialista pidió la comparecencia del concejal presidente “con objeto de informar acerca de la gestión realizada por los servicios de la Junta que Usted preside, relacionada con la gestión de las licencias urbanísticas”. Asúa respondió a la petición explicando el funcionamiento técnico del sistema de licencias con detalle. Álvarez repreguntó exigiendo una valoración política, pretextando “la alarma generada por venir usted de la Junta de Centro, la más turbia y caótica de Madrid”. Asúa fue contundente: “Pongo mi cargo encima de la mesa y la honorabilidad de todo mi equipo si ustedes son capaces de demostrar que tuviéramos algo que ver con el caso ‘Guateque’.

Teatro en Casa de Vacas
En el curso del Pleno, Luis Asúa aprovechó para anunciar la inminente implantación de un nuevo espacio escénico en la Casa de Vacas, gestionado por la Fundación Shakespeare. La Junta espera mucho de esta nueva oferta de ocio.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic