inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/01/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los vecinos se manifiestan contra las antenas de Cavanilles
La concentración, convocada por la Asociación Los Pinos de Retiro Sur, se desarrolló en el entorno del número 40 de la calle Cavanilles, donde hay hasta 28 antenas de telefonía.

Vecinos de Retiro se manifestaron el pasado sábado 20 de enero para protestar por la acumulación de antenas de telefonía en el distrito. En concreto, se quejaban por la existencia de 28 antenas de telefonía móvil concentradas en menos de 500 metros en el entorno del número 40 de la calle Cavanilles, donde se ubican una guardería infantil y un colegio. Este mismo punto fue el elegido por los convocantes -la Asociación de Vecinos Los Pinos de Retiro Sur- para el desarrollo de la manifestación, que dio comienzo a las 11.00 horas.

Contaminación electromagnética
En la concentración se llevaron a cabo varios simulacros de mediciones electromagnéticas en tiendas de telefonía móvil ubicadas en el distrito de Retiro. La Asociación Los Pinos considera que, “si bien aún no hay evidencias científicas que prueben que la contaminación electromagnética generada por las antenas tiene efectos perniciosos sobre la salud de las personas, tampoco se ha demostrado su inocuidad. Por ello, apelaron a la “precaución” y exigieron que se paralizara la instalación de más antenas. Según informó la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), los convocantes no entienden “por qué Vodafone no comparte infraestructuras con otras compañías en las grandes ciudades como hacen en algunas poblaciones”, ya que esta compañía fue la última que instaló una antena en esa zona. Existe de hecho un acuerdo entre Vodafone y Orange para compartir antenas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes.

Antecedentes
El 10 de octubre de 2006, técnicos de Vodafone se presentaron en el número 40 de Cavanilles para instalar una antena de telefonía móvil en la azotea del edificio. Encontraron oposición, y hubo tres detenidos (dos miembros de la asociación y un vecino del inmueble). Hoy, continúan exigiendo al Ayuntamiento que regule estas instalaciones.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic