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26/10/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Vecinos de Pacífico y Adelfas denuncian que el Ayuntamiento desestima el ruido del tren
La Asociación Puerta de Retiro lleva tiempo quejándose del ruido generado por los trenes que entran y salen de la estación de Atocha.

Los vecinos agrupados en la Asociación Puerta de Retiro consideran incompleto el mapa del ruido presentado el pasado 21 de septiembre por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. La asociación emitió el pasado 14 de octubre un comunicado denunciando que el citado documento municipal no tiene en cuenta el ruido generado por los trenes que parten y llegan a la estación de Atocha.

Ampliar el ámbito del ruido
De hecho, el mapa muestra que la zona donde limitan las vías con las viviendas de las calles Téllez, Cocheras, Comercial y Játiva no se considera foco de ruido. El portavoz de este colectivo, José Rodríguez, recordó que los vecinos ya se dirigieron al Ayuntamiento “para que tuviera en consideración esa zona como foco de ruido y plantearon esta reivindicación en alguno de los plenos de la Junta Municipal”. La Asociación Puerta de Retiro viene reivindicando desde hace varios años medidas concretas que minimicen el im-pacto de ruido que sufren estos vecinos del distrito. Por ejemplo, presentaron alegaciones al proyecto ministerial de ampliación de la estación de Atocha en las que solicitan el soterramiento de las vías del ferrocarril desde la M-30. Temen que la reforma anunciada, que se encuentra en periodo de alegaciones, de materializarse acabe generando un mayor ruido en la zona, por lo que reclaman la cooperación entre las tres administraciones implicadas.

No sólo tráfico rodado
El mapa elaborado por el Consistorio deja claro que sólo ha contemplado el tráfico causado por los coches como factor principal de contaminación acústica. En el pliego dedicado a Retiro, la única zona cercana a donde residen los asociados que aparece marcada con color morado -correspondiente a la categoría de “especialmente ruidosa”- es la Avenida de Menéndez Pelayo (que discurre perpendicularmente al trazado de las vías), debido únicamente al volumen de coches que, en régimen diurno, circulan por ella diariamente. Pero a la asociación, que lo sabe, le parece un parámetro de estudio insuficiente. “Solicitamos al Ayuntamiento que amplíe el ámbito del mapa del ruido y evalúe también el ruido que genera el tren en la zona de Retiro y en otras zonas de Madrid con el mismo problema”, añadió el portavoz de Puerta de Retiro, quien señaló que los vecinos disponen de un informe del Ayuntamiento “donde se constata el alto impacto de ruido que sufre la zona”. Por eso no entienden que, si conocen el problema, no lo reflejen en su mapa del ruido.

Vecinos de los barrios de Adelfas y Pacífico -los afectados por el estrépito de los trenes- destacan la necesidad de buscar solución a un fenómeno que no sólo aísla los distritos de Retiro y Arganzuela, sino que además “impacta en la salud de los vecinos”. Para Rodríguez, “no tener en cuenta esta zona en el mapa del ruido es ocultar un problema real que afecta a 2.000 familias de Madrid”. Por el contrario, confían en que incluirla en el Mapa Acústico de Madrid ayudará a que se adopten medidas.

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