inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/01/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los vecinos ya disfrutan del acondicionamiento del entorno de Poeta Esteban Villegas, en El Retiro
Durante cierto tiempo, los vecinos que residen en esta calle fronteriza con el Parque del Retiro tenían que contemplar su visión menos bucólica: un muro de ladrillo y un talud tras del cual ruidosas máquinas trabajaban en la zona de almacenaje-vertedero del Parque. La actuación ha logrado dar un aspecto mucho más natural y ordenado a la zona, con un nuevo cerramiento y la plantación de 143 árboles y 2.245 arbustos, entre otras medidas.

El pasado 14 de diciembre la concejala del distrito, Elena González Moñux, acompañada del consejero técnico de la Junta y de los responsables de Dirección y Mantenimiento del Parque del Retiro, visitó las obras recientemente terminadas en el entorno de la calle Poeta Esteban Villegas, una de las vías que limitan el emblemático Jardín madrileño.

Una demanda vecinal
Durante cierto tiempo, los vecinos de esa calle venían quejándose del estado de abandono que afectaba a esta zona del Parque. El equipo de Gobierno de la Junta decidió entonces emprender las obras de cerramiento y acondicionamiento del entorno. Los trabajos han durado cinco meses, y se han ejecutado sobre una superficie de 1,8 hectáreas, creando 5.500 m2 de pradera y 1.250 m2 de césped. La inversión ha ascendido a la cantidad de 1.293.529 euros.

Descripción de los trabajos
La actuación ha constado de tres apartados. En primer lugar, la rehabilitación del cerramiento, recuperando la verja histórica de forja: se ha sustituido para ello el anterior muro de ladrillo y se han realizado plantaciones en el talud visto, incluyendo una doble pantalla que atenúa la visión de los vecinos hacia la zona de descarga del vertedero, situado allí. En segundo lugar, la reforma del vertedero en sí misma, con la creación de silos para almacenaje de material y pavimentación de la superficie suficiente para permitir giros y así evitar movimientos de marcha atrás de la maquinaria. Y en tercer lugar, el acondicionamiento de la zona de perros en libertad, que ha pasado por la instalación de un circuito de entrenamiento para mascotas, fuentes para que puedan beber los animales y un arenero para cachorros. En total, se han plantado 143 árboles y 2.245 arbustos a lo largo de toda la zona de almacenaje-vertedero. Un sistema de hidrosiembra y la puesta en riego con agua reciclada completan la intervención.

El Parque del Retiro constituye una prioridad presupuestaria de primer orden. A su mantenimiento se destinan anualmente cerca de 3,5 millones de euros, y a lo largo y ancho de sus 118 hectáreas trabajan un total de 106 jardineros. Sólo en 2006 se han invertido en él entre 5 y 6 millones.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic