inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 25 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/07/2014 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   20 votos
Ver además...
Blas de Lezo:"El héroe español que humilló a la Armada Inglesa"
Arranca el grupo de trabajo por un monumento para Blas de Lezo en Madrid
Inauguran en Madrid la exposición a Blas de Lezo, el héroe olvidado por los españoles
Blas de Lezo cobra vida en Madrid
Miles de madrileños piden al Ayuntamiento una estatua para Blas de Lezo,el héroe español que humilló a la Armada Inglesa
La Academia Argentina de la Historia se adhiere a la iniciativa Monumento a Blas de Lezo
La Guerra de la Oreja de Jenkins y el humillante silencio de los "hijos de la Gran Bretaña"
Blas de Lezo contará con un monumento en Madrid
10.000 firmas en apoyo al monumento de Blas de Lezo en Madrid
Los Jardines del Descubrimiento acogerán el monumento a Blas de Lezo
Blas de Lezo se erigirá en la Plaza de Colón
Blas de Lezo ya forma parte del Museo de Cera
Madrid rinde homenaje al héroe que destrozó la armada británica en la batalla de Cartagena de Indias
El pueblo de Madrid rinde homenaje a Blas de Lezo
Homenaje al almirante Blas de Lezo
Blas de Lezo enerva a los nazionalistas catalanes
El "nazionalista" de Laporta exige la retirada de la estatua de Blas de Lezo en Madrid
No se retirará la estatua de Blas de Lezo ante el "provincianismo" de Xavier Trias
Campaña para llenar de flores la estatua de Blas de Lezo ante el ataque de los "nazionalistas catalanes"
La aventura del Glorioso:El navío que se burlo de la Royal Navy
La aventura del navío «Glorioso» es una de las más épicas travesías de la historia naval española
En la exaltada y a veces patética historiografía inglesa los marinos británicos han ejercido su magisterio por los siete mares prácticamente desde la irrupción del sanguinario pirata Drake hasta nuestros días. Por el contrario los españoles, tendemos a contar ciertos pasajes de nuestra historia con cierto derrotismo.
 
La aventura del navío «Glorioso» es una de las más épicas travesías de la historia naval .Al mando del capitán don Pedro Mesía de la Cerda, luego marqués de la Vega de Armijo, siendo su segundo el capitán de fragata don José de Rojas Recaño, regresaba con caudales, cuatro millones de pesos en monedas de plata, cuando es atacado el 25 de julio de 1747 en las islas Azores. 
 
A la altura de la isla de Flores, en las Azores, se avistó un numeroso convoy enemigo, escoltado por el navío “Warwick” de 60 cañones, la fragata “Lark” de 44 y un paquebote de 20, todos al mando del comodoro John Crooksanks, quien adivinando una magnífica presa, dejó el convoy al cuidado del pequeño y se lanzó con la fragata y el navío a la caza del buque español.
 
La fragata se adelantó, confiando en averiar el aparejo del español y retrasarle, dando así tiempo al “Warwick” para acercarse y rematarle.Pero las cuentas les salieron mal a los atacantes, pues el “Glorioso” dejó a la fragata tan gravemente averiada que se tuvo que retirar del combate, y luego hizo lo propio con el navío, que perdió su palo mayor y el mastelero de trinquete, debiendo retirarse vencidos y avergonzados los atacantes. Tal vez  Mesía pudo haberlos rematado, pero sus órdenes eran estrictas y nada debía distraerle de su misión principal comprometiéndola: la de llevar el vital tesoro a España.
 
La humillación entre los vencidos ingleses fue mi muy amarga, pero peor aún fue que el comodoro inglés fue sometido a un duro juicio por el Almirantazgo y separado del servicio por su evidente incapacidad.
 
Tras rechazar en las Azores el ataque de los navíos  ingleses Warwich, de 60 cañones, y la fragata Lark, de 44, a los que desmanteló (25 de julio de 1747); en Finisterre volvió a rechazar otro ataque de un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuadra del almirante Byng, consiguiendo entrar en Corcubión y desembarcar su carga los cuatro millones de pesos en monedas de plata(16 de agosto de 1747). Abandonó este puerto para dirigirse a Cádiz; a la altura del cabo San Vicente fue atacado sucesivamente por dos fragatas corsarias inglesas (King George y Prince Frederick) —que tuvieron que retirarse destrozadas— y diez bajeles más que le daban caza, entre ellos los navíos Russel de 80 cañones, Darmouth de 50 cañones (este último se hundió en llamas salvándose solamente 14  de los 350 tripulantes) y dos fragatas.
 
Y al fin, el 19 de octubre -33 muertos y 130 heridos a bordo, agotada la munición, el barco desarbolado, chorreando sangre por los imbornales, raso como un pontón y a punto de hundirse-, el comandante convocó a los oficiales que seguían vivos, los puso por testigos de que la tripulación había hecho lo imposible, y arrió la bandera.
 
De tal modo, fiel a su nombre, acabó viaje el navío español Glorioso. Había librado cuatro combates contra 12 barcos ingleses , de los que voló,hundió o dejo en grave estado a más de 5; pero la hazaña final no corresponde sólo a quienes con tanta decencia lo defendieron, sino al navío mismo: remolcado a Lisboa por los vencedores para repararlo e izar en él su pabellón, los destrozos se revelaron tan graves que se negó a flotar y fue desguazado. Jamás ningún hijo de la Pérfida Albión navegó  a bordo de nuestro épico Glorioso.
 
Consecuencias.
 
El navío español rechazó contundentemente los ataques ingleses, dando fondo en Corcubión y cumpliendo su misión, pues allí descargó el tesoro. Por ello, los capitanes británicos fueron sumariados y sufrieron las consecuencias en sus carreras.
 
El comodoro Walker, comandante de las cuatro fragatas corsarias, fue severamente reprendido por uno de los propietarios de la Familia Real por arriesgar su barco contra un enemigo superior. Walker protestó amargamente por ello.
 
El capitán de la Cerda y sus hombres, que habían sido trasladados a bordo del Prince Frederick y el King George, fueron llevados a Gran Bretaña y recluidos en Londres, donde fueron objeto de admiración por parte de sus enemigos. De la Cerda fue posteriormente ascendido a Jefe de Escuadra (posteriormente Teniente General de la Real Armada y virrey de Nueva Granada) por su valor en combate y la tripulación española superviviente recibió el reconocimiento merecido a su regreso a España. La defensa del Glorioso se ganó un lugar de honor en la historia naval española. 

 

Comentarios: 2
Agustín dijo el 24/10/2015 a las 10:11h.
Hola. Los hechos históricos asociados a este navío han sido corregidos recientemente por una investigación plasmada en un libro llamado "El Glorioso". En wiki ya han sido incluidos los cambios más significativos: https://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_del_Glorioso Hubiera sido un buen final para una novela, pero realmente el buque navegó con tripulación inglesa al puerto de Portsmouth. Con el navío no iban sus oficiales, por cierto Rojas Recaño no era su segundo comandante. Todos fueron despachados a ciudades españolas desde Lisboa. En el caso de Pedro Messía, que ya había sido ascendido a jefe de escuadra cuando el Glorioso se halla a en Corcubión, fue enviado a Madrid. Lo que si es cierto es que el ciclo vital del buque, y no sólo los combates que le dieron fama, es una fascinante historia que merece ser publicitada y recordada.   Avisar al moderador
Aguirio dijo el 29/07/2014 a las 19:39h.
Da gusto oír este tipo de noticias que a algunos nos hacen sentirnos un poco como aquellos españoles para los cuales servir a la patria era un orgullo y tradición familiar que hasta hace poco tiempo fue la impronta que nos trasmitieron aquellos que tenían la obligación de educarnos en el sentimiento de sentir y amar a la patria; bueno es que alguien dedique en un periódico de barrio su tiempo para informarnos de la realidad de las cosas y sacar un poco el pecho ante tanto agorero y mal nacido que sólo habla de las grandezas de aquellos que mas empeño tuvieron en hacer daño a España y desprestigiar a esta.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic