inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 20 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/12/2012 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos   33 votos
Bernardo de Gálvez.Toma de Pensacola por tropas españolas
Bernardo de Gálvez
Bernardo de Gálvez.Batalla Naval
Bernardo de Gálvez gobernardo de la Florida y la Luisiana
Bernardo de Gálvez
Bernardo de Gálvez
Bernardo de Gálvez batalla de Pensacola
Bernardo de Gálvez
Bernardo de Gálvez:El héroe español de la Guerra de la Independencia de EEUU
El rey Carlos III le concedió el título a Bernardo de Gálvez de conde de Gálvez, y le permitió incluir en sus armas el lema: Yo solo, en reconocimiento por la toma de Pensacola.

El 19 de octubre de 1781 el ejército de la nueva república de EEUU vencía en Yorktown a los ingleses, dando por concluida la guerra de independencia norteamericana. En el desfile de la victoria, un militar español de nombre Bernardo de Gálvez cabalgaba junto al mismísimo George Washington. Era el reconocimiento oficial de los Estados Unidos a la importante ayuda que los españoles habían aportado a su independencia. 

1779 Bernardo de Gálvez prevee la inminente guerra con Gran Bretaña.

Bernardo de Gálvez es destinado  a América en 1776 como coronel del Regimiento Fijo de la Luisiana y posteriormente se le concede el cargo de gobernador, del cual toma posesión el 1 de enero de 1777..

Gálvez comenzó con una fuerza de 667 hombres.Así que en la primera semana de octubre de 1779, el coronel Gálvez y su pequeño ejército habían capturado 550 británicos y mercenarios alemanes, 500 colonos armados y negros, y tres fortalezas ( Manchac, sin una sola baja, Baton Rouge y Natchez liberando la cuenca baja del río Mississipi de fuerzas inglesas que pudieran hostigar su capital, Nueva Orleans), capturando incluso un corsario inglés, el bergantín "West Florida", que había dominado el rio durante dos años. Habían agregado 1.290 millas de la mejor tierra a lo largo del Mississippi al dominio español, y todo con un costo ridículo de un español muerto y dos heridos. Bernardo de Gálvez fue ascendido a General de Brigada.

La siguiente misión de Bernardo de Gálvez será tomar Mobile y Pensacola, capital ésta última de Florida, consiguiendo el primer objetivo el 13 de marzo de ese año. Realizó dos expediciones a Pensacola sin éxito. La tercera expedición contra Pensacola salió de La Habana el 28 de febrero de 1781 y culminó con la victoria el 8 de mayo.

Fue en esta acción de la toma de Pensacola donde Bernardo de Gálvez cobró mayor fama, al forzar con su bergantin “Galveztown” la entrada de la bahia y demostrando a los oficiales marinos de la expedición que aquello era posible. El jefe de la Escuadra española se había negado a dirigir sus barcos a la ciudad por lo peligroso de la misión. Fue entonces cuando Bernardo de Gálvez izó la bandera de almirante en su bergantín y entró solo en la bahía para dar ejemplo a los demás barcos. El mensaje que envió al capitán Calvo de Irazábal fue éste:

“Una bala de a treinta y dos recogida en el campamento, que conduzco y presento, es de las que reparte el Fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo.”.

Tras lo cual toda la flota le siguió y comenzó a hostigar a los ingleses. Poco después la ciudad capituló y fueron hechos prisioneros el general Campbell y el almirante Chester.

El Rey Carlos III concedió a Bernardo de Gálvez varios títulos entre ellos el de gobernador de la Florida y de Luisiana del oeste. Thomas Jefferson escribió al General Gálvez, expresando sus gracias por la ayuda de España a la causa revolucionaria.

Gracias a esta victoria los españoles lograron el control de Florida y obligó a los británicos a mantener tropas en la zona, con lo que se abría otro frente por el cual las fuerzas británicas debían desviar tropas en perjuicio de sus posiciones en el norte donde luchaban contra los insurrectos norteamericanos y franceses, debilitándolos aun más. Las actividades de los corsarios españoles fueron también un factor importante ya que ayudaron a mutilar las rutas inglesas de comunicación y transporte. Entre estos corsarios destacaba el español Jorge Farragut. Todo esto obligó a los británicos a la firma de un Tratado poco tiempo después. El propio Bernardo de Gálvez personalmente supervisó el ataque sobre las Bahamas y su rendición el 6 de mayo de 1782. Su ejército lo formaban 274 soldados regulares y 338 milicianos, que capturaron 12 barcos corsarios y 65 buques mercantes ingleses.

Gracias a la paz firmada en Versalles, se ponía fin al enfrentamiento británico y español producido en el contexto de aquel conflicto.Gran Bretaña cedía oficialmente la isla de Menorca; y las dos Floridas, dominando gracias a estas últimas el paso del canal de las Bahamas y la costa del Caribe, mientras que Gran Bretaña recibía las Bahamas y el derecho de cortar el palo de tinte en el tramo litoral costero de Belice, pero sin ningún derecho a la ocupación. Aunque no logró la recuperación de Gibraltar, en el plano americano el balance fue muy positivo para España, siendo, por contra, el mayor fracaso de los británicos en el siglo XVIII, sufriendo además severamente en su comercio naval, perdiendo más de 2.000 buques, 18 millones de libras y más de 12.000 prisioneros.

Comentarios: 4
Rafael dijo el 10/11/2014 a las 21:09h.
me alegra saber que no estoy solo que tambien nos tenemos que acordar de Blas de Lezo el 15 de noviembre de 2014 en madrid se inaugura el monumento debemos acudir gracias   Avisar al moderador
Juan Manuel dijo el 05/01/2013 a las 13:24h.
Lamentable la actuación del gobierno social-comunista de Andalucía no queriendo celebrar la toma de Granada por los Reyes Católicos. Lo único que demuestra que son una manada de incultos con las mentes podridas en el odio y el rencor.No existe ninguna izquierda en el mundo que vaya contra todo lo que significa la patria o nación. En España la izquierda y parte de la derecha han abandonado y manipulado la Historia de España con el fin de perder nuestras raíces. Nadie puede saber quien es si desconoce sus raíces y tradiciones y eso es lo que pretenden estas bestias pardas   Avisar al moderador
Luis dijo el 30/12/2012 a las 19:16h.
Fuerzas destructivas impiden que las nuevas generaciones de españoles conozcan la historia de sus ancestros; soy de Trujillo y sólo de mi pueblo salieron 512 hombres a la conquista que contribuyeron a hacer de España la primer potencia del mundo, jalonando de actos heroicos allá por donde pasaron, sólo recordado por aquellos que rivalizan en dejar a España a caer de un burro; a estos les preguntaría si conocen algo de Historia me digan qué hicieron los demás paises que tuvieron un gran imperio en su día y qué piensan de sus héroes ¿ Los tratan igual como cierta gentuza trata a los nuestros?   Avisar al moderador
Miguel dijo el 30/12/2012 a las 17:55h.
En su último libro, "Poder y Gloria. Los héroes de la España Imperial" (Espasa), Kamen denuncia que son las ideologías partidistas y los intereses localistas quienes abatieron la autoestima de los españoles. Que carecen de una visión común de una historia porque se han impuesto escuelas autodestructivas, regionalmente opuestas, recreadas para destruir el pasado y los héroes del país. Y claro que España tiene héroes, dice: el Gran Capitán, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Carlos V, Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba; Don Juan de Austria, Alessandro Farnesio, Ambrogio Spinola, el Cardenal Infante Fernando de Austria, o el duque de Berwick. Algunos son extranjeros que sirvieron a un gran imperio, mucho más justo que el que presenta la falsa Leyenda Negra. Pero España sigue autodestruyendo su historia, cultura y tradición.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic