inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 19 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/12/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos   76 votos
imagen del Almirante Blas de Lezo
"El héroe del Caribe" relata las hazañas del almirante español Blas de Lezo
Blas de Lezo olvidado por los españoles y considerado un héroe por los colombianos.Estatua en Cartagena de Indias
Monedas conmemorativas inglesas que mando acuñar el comandante ingles Vernon ante la "segura"victoria en Cartagena de Indias, como curiosidad en ella Blas de Lezo aparece sin mutilar arrodillado. Tal victoria nunca se produciría.
Blas de Lezo
Pérez Fonseca autor del Héroe del Caribe.El libro relata las hazañas de Blas de Lezo
Ver además...
Arranca el grupo de trabajo por un monumento para Blas de Lezo en Madrid
Inauguran en Madrid la exposición a Blas de Lezo, el héroe olvidado por los españoles
Blas de Lezo cobra vida en Madrid
Miles de madrileños piden al Ayuntamiento una estatua para Blas de Lezo,el héroe español que humilló a la Armada Inglesa
La Academia Argentina de la Historia se adhiere a la iniciativa Monumento a Blas de Lezo
La Guerra de la Oreja de Jenkins y el humillante silencio de los "hijos de la Gran Bretaña"
Blas de Lezo contará con un monumento en Madrid
10.000 firmas en apoyo al monumento de Blas de Lezo en Madrid
Los Jardines del Descubrimiento acogerán el monumento a Blas de Lezo
Blas de Lezo se erigirá en la Plaza de Colón
Blas de Lezo ya forma parte del Museo de Cera
La aventura del Glorioso:El navío que se burlo de la Royal Navy
Madrid rinde homenaje al héroe que destrozó la armada británica en la batalla de Cartagena de Indias
El pueblo de Madrid rinde homenaje a Blas de Lezo
Homenaje al almirante Blas de Lezo
Blas de Lezo enerva a los nazionalistas catalanes
El "nazionalista" de Laporta exige la retirada de la estatua de Blas de Lezo en Madrid
No se retirará la estatua de Blas de Lezo ante el "provincianismo" de Xavier Trias
Campaña para llenar de flores la estatua de Blas de Lezo ante el ataque de los "nazionalistas catalanes"
Blas de Lezo:"El héroe español que humilló a la Armada Inglesa"
'El héroe del Caribe' relata las hazañas del almirante español Blas de Lezo

Pocos hombres en la Historia de España han hecho tanto por su patria y, sin embargo, han caído en tan triste e incomprensible olvido, como el Almirante Blas de Lezo. Un hombre con una vida épica como pocas que nada tendría que envidiar a la de los protagonistas de las más trepidantes superproducciones de Hollywood.

La clarividencia y el arrojo de Blas de Lezo, manco, tuerto y cojo, con sólo seis navíos a su disposición, conseguiría salvar a su país del mayor desembarco conocido hasta entonces, sólo superado por el de Normandía, doscientos años después. Sin embargo, ni siquiera se sabe dónde está enterrado.

La editorial LibrosLibres publica el libro El héroe del Caribe, en el que J. Pérez-Foncea relata las hazañas del almirante español Blas de Lezo, quien resistió en Cartagena de Indias a la segunda flota más grande de la historia: 195 buques frente a los 6 navíos del español.

El autor destapa en estas páginas este acontecimiento, silenciado desde que el rey Jorge II prohibió hablar sobre los 3.000 cañones ingleses y sus 30.000 hombres derrotados por los 3.000 hombres que dirigió Blas de Lezo.

Según se relata en este libro, los ingleses, seguros de su victoria ante su superioridad numérica, no tuvieron en cuenta el brillante historial de este marino guipuzcoano e incluso antes de la batalla acuñaron una medalla conmemorativa de la toma de Cartagena de Indias.

Ese puerto iba a ser la puerta de entrada que conduciría a la corona británica al dominio de toda América y la expulsión absoluta de los españoles. Sin embargo, el ataque, llevado a cabo en 1741, se topó con una defensa valiente, inteligente y eficaz que humilló a Inglaterra y prolongó un siglo la potencia naval y territorial de España en el Atlántico.

La batalla de Cartagena de Indias ( La Gran Humillación Inglesa ocultada por la Historia)

La excusa de los ingleses para iniciar un conflicto con España fue el apresamiento de un barco corsario comandado por Robert Jenkins cerca de la costa de Florida. El capitán de navío Juan León Fandiño apresó el barco corsario y cortó la oreja de su capitán al tiempo que le decía (según el testimonio del inglés): «Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve.» A la sazón, el tráfico de ultramar español se veía constantemente entorpecido e interrumpido por los piratas ingleses. En su comparecencia ante la Cámara de los Lores, Jenkins denunció el caso con la oreja en la mano, de ahí que los ingleses conozcan el conflicto como «Guerra de la oreja de Jenkins».

Vernon estaba envalentonado tras el saqueo de la mal guarnecida plaza de Portobelo (Panamá), y el inglés desafió a Lezo, a lo que el marino español contestó:

«Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía.»

La flota inglesa, la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares (2.000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte, y 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica, más 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George Washington), superaba en más de 60 navíos a la Gran Armada de Felipe II. Para hacerse idea del mérito estratégico de la victoria, baste decir que las defensas de Cartagena no pasaban de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior, más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que disponía la ciudad: Galicia, que era la nave Capitana, San Felipe, San Carlos, África, Dragón y Conquistador. Blas de Lezo, sin embargo, contaba con la experiencia de 22 batallas. 

Tan colosal fué la derrota de los ingleses, que aseguró el dominio español de los mares durante más de medio siglo hasta que lo perdió en Trafalgar, cosa que la historia inglesa no reconoce. Humillados por la derrota, los ingleses ocultaron monedas y medallas grabadas con anterioridad para celebrar la victoria que nunca llegó. Tan convencidos estaban de la derrota de Cartagena que pusieron medallas en circulación que decían en su anverso: «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «El orgullo español humillado por Vernon».

Fue justo lo contrario: con sólo seis navíos, 2.830 hombres y mucha imaginación, Blas de Lezo derrotó a Vernon, que traía 180 navíos y casi 25.000 hombres, fue tal la derrota que el Rey de Inglaterra, Jorge II prohibió hablar de ella o que se escribieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca hubiese ocurrido. Mientras en su retiro, el almirante Vernon se alejaba de la bahía con su armada destrozada le gritaba al viento una frase: «God damn you, Lezo!» (¡Que Dios te maldiga Lezo!). En respuesta escrita a Vernon, Blas de Lezo pronunció la inmortal frase:

«Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.»

Fuente Wikipedia

 Otras publicaciones recomendadas sobre Blas de Lezo "La Batalla de Cartagena de Indias"

 1ª parte del relato de la azaña de Blas de Lezo en Cartagena de Indias

2ª parte del relato de la azaña de Blas de Lezo en Cartagena de Indias

 videos youtube Mathew1488  

NARRACIÓN: Juan Antonio Cebrian ( La Rosa de los Vientos)

Comentarios: 15
Primera   1 de 2      Última 
DOMINGO SANTANA dijo el 19/04/2016 a las 18:50h.
ESTOY ADMIRADO DE LAS HAZAÑAS DE NUESTROS HEROES, PERO COMO SIEMPRE LA HISTORIA DE ESPAÑA NO HACE JUSTICIA, A VER SI APRENDEMOS DE LOS ANGLOSAJONES QUE YA ES HORA   Avisar al moderador
José Antonio dijo el 13/09/2014 a las 13:29h.
En España sólo existe memoria histórica se hablamos de Franco, parece en Franco nace España y en Franco muere. Tenemos qué saber que España es una nación con 2000 años de historia. Por último, haría una petición a los progres de pacotillas que dejen de hacer películas pésimas de la guerra civil donde los nacionales son malos malísimos y los comunistas son hermanitas de la caridad que eso no se lo cree nadie.   Avisar al moderador
Ana dijo el 22/01/2013 a las 23:35h.
Joder con Blas de Lezo   Avisar al moderador
Miguel dijo el 30/12/2012 a las 19:18h.
En su último libro, "Poder y Gloria. Los héroes de la España Imperial" (Espasa), Kamen denuncia que son las ideologías partidistas y los intereses localistas quienes abatieron la autoestima de los españoles. Que carecen de una visión común de una historia porque se han impuesto escuelas autodestructivas, regionalmente opuestas, recreadas para destruir el pasado y los héroes del país. Y claro que España tiene héroes, dice: el Gran Capitán, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Carlos V, Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba; Don Juan de Austria, Alessandro Farnesio, Ambrogio Spinola, el Cardenal Infante Fernando de Austria, o el duque de Berwick. Algunos son extranjeros que sirvieron a un gran imperio, mucho más justo que el que presenta la falsa Leyenda Negra. Pero España sigue autodestruyendo su historia, cultura y tradición.    Avisar al moderador
Santiago Martínez dijo el 26/12/2012 a las 17:40h.
Sugiero visitar este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=BZRoTs1zCVM En él, el propio autor del libro, J. Pérez-Foncea, habla de Blas de Lezo. Sólo dura un minuto.   Avisar al moderador
Luis dijo el 25/12/2012 a las 14:04h.
Me han regalado el libro hoy y estoy alucinando ya os contare cuando termine   Avisar al moderador
Santi dijo el 03/12/2012 a las 10:23h.
Me he leído el "Héroe del Caribe", de J. Pérez-Foncea (el libro del que habla este artículo) y es sencillamente impresionante: ameno, ágil y muy claro para saberlo TODO de lo que ocurrió en Cartagena de Indias ¡hace muy poco: en pleno siglo XVIII! RECOMIENDO EL LIBRO VIVAMENTE. ed. Libros Libres   Avisar al moderador
´manuel dijo el 02/12/2012 a las 13:42h.
Castelar presidente de la I Republica: un país que olvida a sus héroes es un país que no se merece la libertad.   Avisar al moderador
Luis dijo el 28/11/2012 a las 21:35h.
Me gusta la Historia, pero me he quedado sorprendido de que este gran hombre no tenga una estatua en la Castellana o algo así; lo extraño es que en mi vida no he conocido algún libro que hable de este héroe, o ¿? Es que la prohibición del rey Jorge también lo es para los españoles?   Avisar al moderador
miguel dijo el 28/11/2012 a las 00:21h.
Para cuando una estatua de Juan de Lezo en la ciudad de Madrid? Sra Botella menos macrofiestas y más cultura   Avisar al moderador
Primera   1 de 2      Última 








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic