inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 19 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/06/2013 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   44 votos
Cataluña-nación-imaginaria
Cataluña-nación-imaginaria
Cataluña-nación-imaginaria
Cataluña-nación-imaginaria
Cataluña-nación-imaginaria
Mapa de los paisos catalanes
Cataluña-nación-imaginaria
Cataluña-nación-imaginaria
Cataluña la nación imaginaria que nunca existió
Cataluña nunca fue un reino ni mucho menos una nación.

Desde 1980 cada 11 de septiembre se celebra el día Cataluña. Con ella se conmemora y recuerda la rendición de Barcelona a las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick durante el transcurso de la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714. Una de sus liturgias rituales es realizar una ofrenda floral conmemorativa al conseller en cap Rafael Casanova, presentándolo como mártir de la caída de Barcelona cuando en realidad había muerto veintinueve años más tarde (en 1743).

A partir de esta  gran mentira histórica vamos a descubrir como el nacionalismo catalán monta sus mitos para presentar a la región de Cataluña como un país ocupado y expoliado por España.

 

1.Cataluña nunca fue un reino ni mucho menos una nación.

 

La Corona de Aragón  englobaba al conjunto de territorios que estuvieron sometidos a la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707 entre ellos lo que hoy llamamos Cataluña. El 13 de noviembre de 1137Ramón Berenguer Conde de Barcelona y la reina de Aragón. Doña Petronila se casan pasando el Condado de Barcelona a formar parte del Reino de Aragón y no Aragón a formar parte de un inexistente Reino de Cataluña como indican los nacionalistas. E n 1164Alfonso II de Aragón heredaría el patrimonio conjunto.

Más tarde, esta unión de reino y condado en una sola corona, ampliaría sus territorios hasta incluir otros dominios: fundamentalmente los reinos de  MallorcaValenciaSiciliaCórcega,Cerdeña y Nápoles, así como los ducados de Atenas (de 1331 a 1388) y Neopatria (entre 1319 y 1390).

Con la boda de los Reyes Católicos en 1469, se inicia el proceso de convergencia con la Corona de Castilla, formando la base de lo que luego se convertiría en la Corona de España.

 

2.La bandera del Reino de Aragón agenciada para la causa nacionalista.

 

La bandera de Cataluña o señera de Cataluña es la tradicional de los Reyes de la Corona de Aragón, que era antiguamente usada únicamente por el Rey, como expresiva de su soberanía.

Existe documentación que prueba fehacientemente que la misma fue usada desde los tiempos de Alfonso II Rey de Aragón y Conde de Barcelona, siendo universalmente conocidas como de Aragón, dada la preeminencia del reino de Aragón en la titulación, como reconoce el propio Pedro IV el Ceremonioso:

...como quiera que los reyes de Aragón están obligados a recibir la unción en la ciudad de Zaragoza, que es la cabeza del Reino de Aragón, el cual reino es nuestra principal designación y título, consideramos conveniente y razonable que, del mismo modo, en ella reciban los reyes de Aragón el honor de la coronación y las demás insignias reales, igual que vimos a los emperadores recibir la corona en la ciudad de Roma, cabeza de su imperio.

 

3.Los Paisos Catalanes o el Pancatalanismo.

 

Pero como todo buen nacionalistas no sólo quieren la separación de Cataluña del resto de España. Para ellos todas las regiones que compartan cultura y lengua son parte de su Imaginaria Gran Nación, además pretenden una anexión de territorios al más puro estilo hitleriano, basándose en los mismos argumentos que el III Reich utilizo para la anexión de Austria, Checoslovaquia o Polonia. A continuación describimos lo que son los Paisos Catalanes para los separatistas:

 

“ somos una pequeña nación europea y mediterránea, no reconocida oficialmente pero que lucha por su autodeterminación así como por la de todos los pueblos. Los catalanes compartimos una misma lengua (el català), cultura e historia, diferentes de las de los pueblos vecinos pero, también, estrechamente ligada a la ribera mediterránea.

 Los Països Catalans se encuentran situados en el oeste del Mar Mediterráneo, en la franja litoral de la Península Ibérica bañada por este mar. El pueblo catalán cuenta actualmente con una población de 11.857.201 habitantes, que están distribuidos en una superficie de 69.822’93 Km2.”

No sólo se inventan una nación que nunca ha existido sino que además quieren anexionarse otras partes de España como la Comunidad Valenciana,Aragón,Baleares,parte de Francia,Andorra y por último parte de Italia.

 

4.La Guerra de sucesión la invasión que nunca existió

 

En 1701,estalla la Guerra de Sucesión ( que no de secesión, como falsamente difunde el nacionalismo) entre las potencias extranjeras por el trono de España, tras morir sin descendencia el rey Carlos II. Cuando al siguiente año la Guerra Europea, librada fue de nuestras fronteras se extiende a la península se convierte también en civil ya que divide las regiones entre los dos aspirantes: Felipe de Anjou, de la dinastía de los Borbones, designado por Carlos II para sucederle y que fue entronizado como Felipe V y el archiduque Carlos de Habsburgo, de la Casa de Austria, apoyado por Inglaterra y Holanda,  que pretendían así evitar la hegemonía de España y Francia derivada de su previsible unión. La oligarquía barcelonesa percibió que Felipe V ponía en peligro sus privilegios medievales y aunque inicialmente juraron lealtad al Borbón posteriormente le traicionaron reconociendo al Habsburgo. La guerra no fue en absoluto entre el resto de España y Cataluña como tratan de pintar los nacionalistas sino una guerra civil donde zonas de España apoyaron a los borbones entre ellas  El valle de Arán, y las poblaciones de Cervera y Vic y otras combatieron apoyando al contrario como Madrid,Toledo o Alcalá,combatieron en el mismo bando que Barcelona:el austracista.

 

5.El derecho a decidir o la autodeterminación. 

 

Empecemos diciendo que no existe tal cosa como un “derecho a decidir” en derecho internacional. Se trata de una expresión desconocida y, en consecuencia, sin contenido jurídico. Lo que sí existe es el derecho a la autodeterminación de los pueblos, que es lo que supongo que el derecho a decidir quiere soslayar sutilmente. Se ha dicho hasta la saciedad, en distintas opiniones publicadas, que el derecho a la autodeterminación de los pueblos solo alcanza a los “pueblos y países sujetos a dominación colonial” [Resolución de la Asamblea General de la ONU 1514 (XV) de 1960], pero se olvida que la autodeterminación también se ha formulado como un pre-derecho humano de carácter colectivo [artículo 1 común a los Pactos de derechos humanos de 1966] y como un derecho de “todos los pueblos” [Resolución AG 2625 (XXV) de 1970].

 

En efecto, establecido el derecho a la autodeterminación: ¿a qué da derecho? En el contexto colonial, sin duda a la independencia, aunque no es la única alternativa de que disponen lospueblos y países coloniales. Cabe también la libre asociación, la integración a un estado preexistente “o cualquier otra forma libremente decidida por el pueblo” [Resolución 2625 (XXV)]. Pero Cataluña no es un pueblo sometido a dominación colonial, racista o extranjera y en este contexto la libertad de determinar su “condición política” tiene como límite el principio de “integridad territorial del estado”. Máxime al tratarse de un estado democrático o, en terminología de la 2625 (XXV), dotado de “un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivos de raza, credo o color”. Como señaló la Comisión africana de derechos humanos y de los pueblos, la autodeterminación “puede articularse a través de las siguiente fórmulas: independencia, autogobierno, gobierno local, federalismo, confederalismo, unitarismo o cualquier otra forma de relación conforme a las aspiraciones del pueblo, pero reconociendo los otros principios establecidos, como la soberanía e integridad territorial” .Es decir, la independencia solo constituye una forma legal de ejercicio del derecho a la autodeterminación si se ejecuta sin romper el principio de integridad territorial de los estados, lo cual a su vez solo es posible en el contexto colonial (donde no hay integridad territorial a salvaguardar) o en caso de acuerdo entre las partes.

Hemos visto a través de estos cinco mitos como se puede manipular la historia con fines políticos y económicos. Desgraciadamente este problema no sucede en los Balcanes sino dentro de nuestras fronteras y lo peor con nuestros hermanos, primos y amigos. La manipulación tan bestial de la historia no se puede realizar sino es por la dejación de funciones de los diferentes gobiernos que ha tenido este país en los últimos años y que los sigue teniendo. 

Comentarios: 28
Primera   1 de 3      Última 
judit dijo el 29/09/2015 a las 10:11h.
que trist que no pugeu obrir els ull i entendre que el poble català vol la independència però tranqils, nosaltres, el poble català us ho ensenyarà!    Avisar al moderador
Adrian dijo el 19/07/2015 a las 20:59h.
El artículo es brillante. No tengo idea si su autor ha tenido o no la desgracia de experimentar en carne propia lo que tan bien denuncia pero yo que si lo he sufrido puedo decir que todo lo que dice es verdad y todavía se queda corto. La diferencia entre los nacionalistas catalanes y los nazis es que los primeros tienen muy poco poder y los nazis mucho pero son esencialmente en muchos aspectos algo parecido, en ambos casos algo detestable. Aprovecho aquí para decir que escuchar cualquier argumento o razón de cualquier lobotomizado que dice que este artículo es falso o que lo que dice es insultante etc. es totalmente vano. Cualquiera que defineda o justifique la aberración que está sucediendo en Cataluña es o un tonto que no sabe lo que dice o un nazi.   Avisar al moderador
Luis dijo el 06/04/2015 a las 22:18h.
Para un sedicioso las verdades son mentiras y las mentiras son verdad.Es la costumbre en Cataluña.   Avisar al moderador
1714CAT dijo el 28/03/2015 a las 21:43h.
LAMENTABLE. Nunca había leído tantas mentiras juntas.   Avisar al moderador
David dijo el 10/11/2014 a las 01:25h.
Esta gente son unos ilusos que les llenan la cabeza d sentimentalismos inexistentes para que los dirigentes catalanes se lleven los dineros sin tener que dar explicaciones a nadie si les diesen mas poderes económicos y fiscales seguro que dejaban el sentimentalismo catalán a un lado es todo pura economía y quien les roba son ellos mismos sus dirigentes k tanto quieren no España que si por ejemplo tienen tantos peajes es por que sus dirigentes se an comido todo el dinero destinado a hacer esas carreteras que ahora ellos tienen k pagar abrir los ojos ya,yo también m siento andaluz y no por eso pido la independencia España una grande y libre    Avisar al moderador
Miguel dijo el 06/11/2014 a las 19:04h.
De qué dinero hablas que tenemos miedo a perder, de una comunidad autónoma en ruinas como la Catalana, gobernada por unos político seudónazis de tercera y con una sociedad envenenada por el odio a lo español. Vaya chollo esto no lo quiere ni el más tonto.dar gracias que todavía podemos matarlos las pensiones   Avisar al moderador
David dijo el 31/10/2014 a las 10:12h.
Todas estas mentiras de este lamentable reportage, solo consiguen acentuar la necedad y la incultura de quien no sabe y no quiere saber.....Los catalanes tienen un idioma....y lo que mas miedo tienen de perder los españoles....su dinero. Considerar independentismo como nazismo es sin duda un ejemplo de necedad y incultura indigno de una sociedad moderna y teoricamente democratica. Pais de Mortadelo y Filemon.....Lamentable   Avisar al moderador
José Manuel dijo el 20/10/2014 a las 16:13h.
El independentismo- nazismo catalán es un cáncer del pasado que hay que extirpar de una vez por todas aplicando las leyes que para eso están. No tenemos que aguantar la manipulación de la historia por esta manada de intolerantes que han creado una historia pasado en un mundo paralelo que ni si quiera existe. Un ejemplo dice un organismo de la Generalidad que Cirstobal Colón era catalán del Barsa y íntimo de Arturo Más. Y que no descubrió América sino la luna. Es fácil resumen la historia de Cataluña explicada por independentistas    Avisar al moderador
Sandra dijo el 20/10/2014 a las 16:07h.
A mi me parce muy bien que los independentistas se quieran ir de España. Podrían vivir en Marruecos, Senegal o en Irán pero por favor que dejen de invitarse historias de una vez    Avisar al moderador
José Manuel dijo el 20/10/2014 a las 15:59h.
Todo el mundo recuerda los ejercicios de fuerza de los Nazis, cuando juntaban a miles de personas bien ordenadas y uniformadas. Hace poco en Barcelona miles de personas muy bien ordenadas ( como si fueran borregos fácil de manipular) y como no bien uniformadas hicieron un ejercicio de fuerza con la intención de vulnerar la ley el 9-N. En mi pueblo quien vulnera la ley se le llama delincuente y quien intenta desde el mismo Estado levantarse contra el resto del Estado como hace Arturo Más es un golpista. Lo cierto es que las mentiras del nazis- independentistas tienen las patitas muy cortas y cuando detallas la historia te das cuentas que nunca fueron una nación y que siempre estuvieron sometido a un ente superior ya fuera Aragón o España. Por todo ello, no tenemos que permitir que el nazismo independentista catalán se salga con la suya utilizando la mentira histórica y el odio a lo español( al igual que los nazis en Alemania utilizaron el odio a los judíos)   Avisar al moderador
Primera   1 de 3      Última 








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic