inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/09/2014 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,3 puntos0,3 puntos0,3 puntos0,3 puntos0,3 puntos   27 votos
Posesiones españolas en Norteamérica
General Washington
Bernardo de Gálvez héroe de la independencia de los EEUU
La batalla de Pensacola significó el fin de los británicos en la Florida
Ponce de León
Cabeceza de Vaca
Juan de Oñate el último conquistador
Mapa de los Norteamérica en 1873 después de expulsar a los británicos de los EEUU
San Agustín de la Florida primera ciudad fundada en los EEUU
La conquista del Oeste:El legado histórico olvidado por España
Más de tres cuartas partes del actual territorio de los actuales Estados Unidos era español

Entre los siglos XVI y XIX la corona española estuvo presente en todo el continente americano y pese a lo prolongado de ese dominio, la presencia española en los actuales Estados Unidos y Canadá ha caído en un extraño, y ciertamente lamentable, olvido, especialmente entre los propios españoles que desconocen la huella hispana en aquellas tierras. La conquista española de los territorios de los actuales EEUU, abarco los territorios del Oeste hasta Alaska y todo el Sur-Este. De esta forma,California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington,Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma,Luisiana,Florida, Alabama, Misisipi y Alaska por parte de los actuales Estados Unidos de América; así como la parte suroeste de Columbia Británica del actual Canadá estaban en manos de España dentro del Virreinato de Nueva España. En Alaska la ocupación se limitaría a algunas factorías comerciales que, posteriormente, serían abandonadas.

San Agustín la primera ciudad de los EEUU

Los españoles ya habían explorado el sur de EEUU ( La Florida ) en expediciones que tuvieron lugar entre 1513 Juan Ponce de León y 1563, pero sin llegar a levantar ninguna fortificación estable.Pero fue en 1565 cuando Pedro Menéndez de Avilés fundo la ciudad más antigua de los Estados Unidos, San Agustín de la Florida . Precede en 42 años al de Jamestown en Virginia y en 55 al de Plymouth, fundada por los peregrinos del Mayflower en Masachussetts.

Grandes Exploradores

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII nombres como Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de México hasta llegar al Golfo de California, territorios que pasaron a anexionarse al Imperio Español y primer europeo que describió las cataratas del Iguazú y exploró el curso del río Paraguay; Juan de Oñate, colonizador del territorio que hoy conocemos como los estados de Nuevo México y Texas; Pedro de Alvarado, considerado como el conquistador de gran parte de América Central; o Vicente Zaldívar, que encontró un camino más directo a Paso del Norte desde Santa Bárbara; resonaban con fuerza en las tierras que hoy conforman los Estados Unidos.

Una derrota con sabor a victoria.La Guerra de los Siete Años

Aunque la presencia de España en lo que hoy son los Estados Unidos data del 1513, es a partir de la la firma del Tratado de París en 1763, con el que se puso fin a la Guerra de los Siete Años en Europa cuando el imperio español consigue grandes territorios en la zona.Con este Tratado cambió radicalmente el mapa político de América. Francia cedió Canadá a Gran Bretaña y todo el territorio al este del Mississippi, excepto Nueva Orleáns, ciudad que traspasó a España, así como sus anteriores posesiones al oeste del Mississippi. España cedió la Florida a Gran Bretaña pero mantuvo sus posesiones en las zonas que hoy comprenden los estados de Texas, Nuevo México y California. Así, a finales del siglo XVIII, más de tres cuartas partes del actual territorio de los actuales Estados Unidos era español, quedando las nuevas fronteras al oeste del Mississippi hasta el Pacífico, en manos de los españoles y de las tribus amerindias, que lo habitaban.

Máximo apogeo español

Durante la guerra de la Independencia americana (1776-83), España jugó un importante papel y prestó apoyo financiero y militar a las colonias, tanto de una manera abierta como clandestina. El Reino de España llegó a tener más de veinte mil efectivos militares luchando contra Inglaterra y apoyando el flanco sur de los EEUU, apoyando al General Washington y a otros padres de la Independencia.

El héroe español Bernardo de Gálvez, gobernador de Louisiana y capitán de las fuerzas que fulmino a los ingleses de la Florida en la batalla de Pensacola, merece mención especial porque con esta batalla forzó a los ingleses a desviar la mayor parte de su armada, lo que permitió a los americanos, con la ayuda de Francia, alzarse con la victoria en Yorktown. Y tras expulsar a los británicos en 1783 es cuando la presencia española en EEUU alcanza su máximo apogeo.

El principio del fin.

De 1763 a 1802, Nueva Orleáns, fundada por los franceses en 1718, así como el territorio de Louisiana (cubría un extenso territorio que incluyó la mayor parte de la cuenca hidrográfica del río Misisipi y se extendía desde los Grandes Lagos al golfo de México y de las Montañas Apalaches a las Montañas Rocosas.), estaban gobernados por España. Francia los recuperó por un breve período hasta que Napoleón vendió los quince millones de acres,anteriormente bajo control español, a los Estados Unidos.

Otra de las zonas donde la presencia española es imborrable es California. Hace menos de cuatrocientos años, California era prácticamente desconocida en Europa, pero Alejandro Malaspina no fue el primero que exploró su costa, ni José Urrutia de la Casas el primero que levantó un mapa de la zona. No obstante, nos recuerdan una de las más notables hazañas científicas de España de aquel tiempo en el oeste norteamericano. Por su parte, la prodigiosa aventura del religioso franciscano Fray Junípero Serra, demuestra el deseo de España de evangelizar, así como de explorar y defender sus posiciones.
Nombres de ciudades como Los Ángeles,San Diego, Santa Bárbara o San Francisco, son la prueba de la presencia española en tierras del lejano oeste.

Pero nuestro sueño toca a su fin con la cesión a Estados Unidos de la Florida en 1821 y  que finalizaría cuando en 1822 se arrió la bandera española en California tras la independencia de Méjico.

¿Por qué se oculta la presencia de España en Norteamérica?

“El olvido de la actuación española en EEUU viene determinado por dos factores. En primer lugar, por el propio olvido español y, luego en EEUU, la huella anglosajona en definitiva menosprecia mucho la cultura española. Se inventó el término “Latin” que es minusvalorador, de una cultura inferior. En segundo lugar, la cultura francesa durante el siglo XVIII y XIX ha ejercido un gran atractivo cultural e intelectual sobre las elites norteamericanas y ese auge coincide con una época de decadencia española”. De todos modos el culpable de borrar el recuerdo es de España.“Hay que achacar esta incomunicación a España que es incapaz reivindicar su propia historia”.
Comenta MARTÍNEZ LAÍNEZ autor de Banderas Lejanas libro que recomendamos su lectura para conocer la historia olvidada de la conquista española de América del Norte. ( entrevista en el elimparcial.es).

Comentarios: 1
AGUIRIO dijo el 14/09/2014 a las 10:56h.
TODO LO ESPAÑOL ME PARECE FASCINANTE, AUNQUE LAMENTABLEMENTE SIEMPRE HEMOS TENIDO EL ENEMIGO EN CASA QUE SE HA ENCARGADO DE MINUSVALORAR TODO AQUELLO DE LO QUE PODEMOS ENORGULLECERNOS; QUE `PODEMOS DECIR DE REGIONES DENTRO DE NUESTRA PROPIA PATRIA QUE AÚN ESTANDO ARRUINADAS EMPLEAN GRANDES CANTIDADES DE DINERO EN ECHAR POR TIERRA TODO LO QUE HUELE A ESPAÑOL? TOMEMOS NOTA DEL DATO Y LLEGAREMOS A COMPRENDER POR QUÉ ESTAMOS DONDE ESTAMOS Y OTROS PAÍSES QUE HISTÓRICAMENTE SIEMPRE HAN SIDO MÁS POBRES QUE ESPAÑA, SE ENCUENTRAN EN ESTOS MOMENTOS A AÑOS LUZ DE LO QUE PALPAMOS EN NUESTRO PAÍS.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic