inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/02/2013 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos   22 votos
Don Álvaro de Bazán el marino invencible
Don Álvaro de Bazán el marino invencible
Don Álvaro de Bazán el marino invencible
Don Álvaro de Bazán el marino invencible
Don Álvaro de Bazán el marino invencible
Don Álvaro de Bazán el marino invencible
Don Álvaro de Bazán el marino invencible
Don Álvaro de Bazán el marino invencible
Don Álvaro de Bazán el marino invencible
Don Álvaro de Bazán el marino invencible
Don Álvaro de Bazán el marino invencible
Don Álvaro de Bazán el marino invencible
Don Álvaro de Bazán se convirtió en el dueño y señor de los mares durante buena parte de su vida, siendo el azote de todas las potencias marítimas de la época como Francia, Inglaterra, el Imperio Otomano o Portugal

Don Álvaro de Bazán era hijo de un marino de prestigio, de igual nombre y conocido como Don Álvaro «el Viejo» , que llegó a ser Capitán General de las Galeras de España y de doña Ana Guzmán, hija del conde de Teba y marqués de Ardales, tuvo la oportunidad de tomar armas en la mar desde muy joven en compañía de su padre. A su lado estuvo en la victoria naval que consiguió de la armada francesa sobre las costas de Galicia en 25 de julio de 1544, y conducidas las presas a la Coruña, quedaron al cuidado del joven.

Don Álvaro de Bazán asumió su primer mando con 28 años, con 1.200 hombres, su misión, era proteger las rutas comerciales españolas de la piratería inglesa y francesa que a menudo se hacían con barcos llenos de oro y otros metales preciosos procedentes de América.Su primera acción de madurez se produce cuando en junio de 1566 recibe información de que dos naves inglesas, que transportaban armas para los moros de Fez, estaban fondeadas al abrigo de cabo Agüer o Alguer y de su castillo. Don Alvaro se dirigió allí con sus naves y rindió a los barcos ingleses , tomó 60 cañones e incendió 7 carabelas armadas, destinadas a actuar contra los pesqueros españoles.
 
En 1563 fue encargado de auxiliar Oran, asediada por tropas islámicas y como no podía ser de otra manera salvó la plaza con facilidad.Su siguiente hazaña fue la de recuperar el Peñón de Vélez de la Gomera siendo esta una de sus más destacadas victorias.
 
Ya con miles de hombres a su servicio, fue el encargado de desplegar en Malta sus fuerzas para liberar la isla del asedio otomano, teniendo estos que huír para no se capturado por los españoles.
 
1568 siendo  Capitán General de las Galeras de Nápoles,  fue encargado de la protección de las costas italianas, hasta tener conocimiento de una gran flota turca. Tras formar una coalición cristiana, llamada la Liga Santa, Don Álvaro de Bazán consiguió su más gloriosa victoria, y una de las más importantes en la historia de España en La Batalla de Lepanto En esta batalla, Don Álvaro recibiría el mando de 30 barcos encargados de auxiliar las partes más débiles de la gran flota cristiana, un puesto vital, pues de esos refuerzos dependía toda la formación.Tras La Batalla de Lepanto Don Álvaro de Bazán inició una ofensiva con éxito sobre Túnez.
 
En 1576,fue nombrado Capitán General de las Galeras de España. En una época en la que Felipe II planeaba hacerse con Portugal y todas sus colonias, Don Álvaro de Bazán sería la principal baza española por mar.La conquista de la corona de Portugal se haría en 3 fases, por un lado Don Álvaro de Bazán se coordinaría con Fernando Álvarez de Toledo, el Duque de Alba, para llevar a cabo una operación directa sobre la Portugal peninsular, operación que se cumplió sin ningún tipo de problemas rindiendo 44 barcos portugueses en Lisboa.
 
Al mismo tiempo Alonso de Bazán hermano de Don Álvaro capturó la flota portuguesa de indias. Para la total derrota de Portugal solo quedaba acabar con las fuerzas portuguesas de las Azores que estaban siendo reforzadas con una escuadra francesa . Hacia las Azores se dirigió Don Álvaro de Bazán acabando con la escuadra francesas e imponiéndose a las fuerzas portuguesas restantes en la Batalla de la Isla Terceira, de una gran importancia histórica pues en ella Don Álvaro de Bazán utilizó por primera vez en la historia, la infantería de marina, por lo que el primer cuerpo de marines de la historia fue español. Tras este combate, el poderío naval francés quedó anulado durante mucho tiempo, la actividad de los piratas franceses reducida y España, unida ahora a Portugal.Tras esta victoria fue nombrado Grande de España y Capitán General del Mar Océano.
 
Finalmente y tras una vida plagada de éxitos y victorias, mientras preparaba la invasión de Inglaterra mediante la a postre llamada Armada Invencible Don Ávaro de Bazán y Guzmán enferma y muere en 1588.
Comentarios: 3
juan alberto atoche barranted dijo el 11/08/2014 a las 03:44h.
Espectacular marino qué agradezcan los ingleses que no estubo al frente de la armada invencible    Avisar al moderador
Mónica dijo el 08/03/2013 a las 16:42h.
Si Don Alvaro de Bazán fue inglés tendría plazas en todos los lugares del país   Avisar al moderador
Alejandro dijo el 11/02/2013 a las 21:30h.
Don Alvaro de Bazán es a todas luces el mejor marino de la historia de humanidad.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic