inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/01/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Estación de Atocha.
Graves disturbios entre partidarios y opositores de la Guerra de Marruecos (Madrid 1909)
El inicio del despliegue militar fue la movilización con carácter de urgencia de 8 batallones a finales de Julio de 1909

En julio de 1909 España se vio envuelta en la guerra de Marruecos. Empezó lo que se conoce como la campaña de Melilla. Una guerra muy dura que duró varios meses entre el ejército y los rebeldes de la región del Rif, en el dominio colonial conocido como el Protectorado español en el norte de Marruecos.

Debido a la imprevisión del gobierno de D. Antonio Maura el distrito de Melilla estaba apenas estuvo guarnecido por 10000 soldados casi 2 tercios menos de lo aconsejable, Los rebeldes marroquíes reunieron en pocas semanas casi 30.000 hombres. Y la propia ciudad de Melilla se halló en grave riesgo. Todo ello obligó a un reclutamiento inmediato y de urgencia de reservas militares en toda España para enviarlas a Melilla.

El inicio del despliegue militar fue la movilización con carácter de urgencia de 8 batallones a finales de Julio de 1909. El 22 de Julio los batallones de las Navas y los Arapiles fueron activados desde su cuartel en Madrid en la calle del Rosario para ser trasladados en tren hasta Málaga y de allí a Melilla.

Partieron desde su cuartel los soldados en formación y pasaron por  el Viaducto,  la calle Mayor, la calle Gerona, la plaza de Provincia y calle de Atocha hasta llegar a la estación. Durante todo el trayecto un gran gentío aclamó a los soldados. En la estación había casi 3.000 personas que en su mayoría ovacionaron a los soldados para despedirlos vitoreando a España y al Ejército. Pero también un numeroso grupo de personas que se mantuvo en silencio.

En un determinado momento parte de este segundo grupo de gente empezó a gritar consignas antibélicas. “Muerte a la guerra”, “viva la paz” y gritos contra el gobierno. Pronto ambos grupos llegaron a las manos, todo ello con los atónitos soldados formados junto al tren. La Guardia Civil cargó contra los contramanifestantes antibélicos y se produjeron numerosos heridos. Finalmente los antibélicos se retiraron entre gritos de los manifestantes patrióticos de “Viva España” y “muerte a los cobardes”.

Finalmente los soldados embarcaron en el tren. Quedó clara la división de la sociedad española respecto a la guerra de Marruecos, preludio de la inminente revuelta anarquista de la Semana Trágica de Barcelona. Empezaba una larga guerra que duró 18 años y que terminó con victoria española en 1927 y la pacificación del Protectorado, aunque a un precio totalmente desproporcionado de casi 20.000 muertos y un enorme gasto económico.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic