inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 19 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/09/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   16 votos
La huella de España en EEUU a través de documentos históricos
La muestra recupera el legado histórico que España imprimió en el Nuevo Mundo

Durante tres siglos la soberanía de España se extendió por los 17 estados que actualmente integran los Estados Unidos. Dedes 1513 y hasta 1822 las costumbres y actividades españolas estuvieron muy presentes en la vida diaria de los norteamericanos. Para recordar este legado e influencia sociocultural la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Minsiterio de Cultura y el Mueso de Historia de Nuevo México han organizado la exposición 'El Hilo de la memoria. España y los Estados Unidos'.

La muestra refleja la memoria de tres siglos de estancia española en Estados Unidos. Según una de sus comisarias, Falia González, jefe del departamento de conservación del Archivo General de Indias, sirve para rescatar "una parte injustamente olvidada, como es la importante ayuda de España en la independencia de Estados Unidos".

Más de doscientos documentos prueban la relevancia de esta herencia y del legado histórico y cultural transmitido por España, además de la duración de la presencia española que comenzó el 12 de abril de 1513 con la llegada de Juan Ponce de León a las costas de Florida y que finalizaría cuando en 1822 se arrió la bandera en California.

La exposición, presentada en la residencia del embajador de EEUU, comprende documentos de gran interés tanto histórico como geográfico o científico, entre los que destacan el mapa del golfo de México de 1519, atribuido a Alonso Álvarez de Pineda.

La exposición se divide en diez secciones que comprenden los distintos episodios que transcurren entre el primer contacto en 1513 y la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo en 1848.

Comentarios: 2
Humberto Bello Lecuona dijo el 25/09/2011 a las 12:37h.
El legado español en EEUU está empezando a relucir gracias a que el pueblo norteamericano a querido saber de donde provienen sus origenes y sus antepasados para así conocer su auténtica historia...Un pais del que siempre se le atribuye su incultura, debido a la indiferencia hacia todo lo externo, comienza desde hace poco a dar los primeros pasos para desenterrar sus orígenes...En esa busqueda aparece España con sus más de 300 años de presencia en aquel pais, dejando un legado de cultura y costumbres además de sus genes, que repartió por todo el sur de este a oeste, de lo que es hoy un gran pais llamado Los Estados Unidos de América.   Avisar al moderador
miguel dijo el 19/09/2010 a las 11:09h.
Por fin alguien habla de historia para que los ignorantes de los españoles se enteren de algo   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic