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03/07/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Ayuntamiento instalará contenedores azules antihurtos en el distrito de Salamanca
También en Tetuán y Villa de Vallecas

El Área de Medio Ambiente y Movilidad va a poner en marcha una experiencia piloto con diferentes modelos de contenedores antihurto de recogida de papel y cartón en tres distritos madrileños (Salamanca, Tetuán y Puente de Vallecas), durante cuatro meses. El objetivo de esta prueba, desarrollada en colaboración con Ecoembes y Recicap, es determinar cuál es el diseño más adecuado que pueda acoplarse a los contenedores de recogida selectiva para dificultar el hurto de estos materiales.

En los últimos años se vienen produciendo hurtos de papel y cartón de los contenedores de recogida selectiva situados en la vía pública. Esta situación ha supuesto una distorsión en los flujos regulares de gestión de estos materiales, además de afectar a la calidad del papel-cartón que recogen los servicios municipales.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad tiene entre sus prioridades, en materia de gestión de los residuos, la recuperación de la mayor cantidad de materiales reciclables, y muy especialmente los que depositan los ciudadanos en los contenedores de recogida selectiva situados en la calle, al ser más aprovechables por no estar contaminados con otros residuos. Por este motivo, y para evitar en la medida de lo posible el hurto de estos materiales, pone en marcha la mencionada prueba piloto.

Para llevar a cabo esta experiencia, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha firmado un convenio con Ecoembes (organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos en España, y con la que el Ayuntamiento ya tiene un convenio de colaboración para la gestión de este tipo de residuos) y Recicap (que representa al sector de envases de papel y cartón).

Ambas organizaciones convocaron un concurso de “diseño de un dispositivo que impida o dificulte el hurto de material a través de su boca en los contenedores de papel y cartón”. Fruto de este concurso se han seleccionado tres dispositivos que se probarán sobre un total de 66 contendores azules situados en la vía pública, sustituyendo a los actuales durante cuatro meses. Una vez finalizada la prueba, se repondrán los contenedores originales que son de titularidad municipal.

En este concurso también han participado como colaboradores las empresas fabricantes de contenedores, que han instalado en los modelos que serán parte de la prueba los mecanismos presentados al concurso considerados más adecuados.

Los requisitos que se han buscado en el dispositivo antihurto son: que sea universal, es decir, aplicable a todos los contenedores de papel y cartón; que tenga un diseño robusto, de manera que no suponga ningún peligro para las personas y que no interfiera en la apertura y cierre del propio contenedor.

La instalación de los contenedores piloto, la retirada de los actuales y su reposición una vez finalizada la prueba, no supondrá ningún gasto para el Ayuntamiento.

 









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