inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/03/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Biblioteca Nacional de España.
La Biblioteca Nacional abre sus puertas en abril
Con motivo de la celebración del Día del Libro

El sábado 26 de abril, la Biblioteca Nacional de España organizará, un año más, su tradicional Jornada de Puertas Abiertas, con motivo de la celebración del Día del Libro. Trabajadores voluntarios de la BNE recibirán y guiarán a los visitantes por el edificio, en el que descubrirán algunas de las diferentes salas de lectura, así como espacios que normalmente están restringidos al público. Además, conocerán la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la Biblioteca, a través de una selección de los fondos más representativos de la institución: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales.

A partir de las 08.45 h., se entregarán, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permiten el acceso de grupos de visitantes a partir de las 09:00 h. y hasta las 14:00 h. La duración aproximada de cada visita será de 90 minutos.

Otras actividades en abril

El resto de actividades del mes de abril está marcado por actos como la mesa redonda Martín de Riquer: homenaje de la Biblioteca Nacional a un humanista (el 24, a las 19 horas), con la participación de Carlos Alvar, Isabel de Riquer y Jaume Vallcorba. El moderador será José Manuel Lucía Megías. El evento está organizado en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE, y se enmarca en los actos de homenaje Martín de Riquer, maestro de la Filología, de la IV Semana Complutense de las Letras.

El martes 1, a las siete de la tarde, y dentro del ciclo Tramas americanas, se debatirá sobre el tema Mundo papel / mundo digital, con la participación de Alejandro Santos, director de la revista Semana (Colombia); Eduardo Garcés, gerente general de El Espectador, y Gumersindo Lafuente, periodista.

Una semana después, el 8, a las 19,00 horas, también en el mismo ciclo, otro debate, Periodismo y Cultura, en el que intervendrán Andrés Hoyos, director de El Malpensante, y Borja Casani, editor de El Estado Mental. Los dos actos están organizados en colaboración con la Embajada de la República de Colombia en España.

Con motivo de la exposición Generación del 14. Ciencia y Modernidad, la BNE organiza el día 3, a las siete de la tarde,   El 14 hoy, un encuentro entre Antonio López Vega, comisario de dicha muestra, y el historiador Javier Gomá, que debatirán sobre el legado y la vigencia de este grupo generacional que tuvo como horizonte Europa y la Ciencia.

El día 10 (19: 00 horas) tendrá lugar el acto de presentación del Volumen VI de las Obras completas de María Zambrano, publicado por Galaxia Gutenberg, y que contará con la participación de Jesús Moreno Sanz, director de las Obras Completas de María Zambrano; Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; y María Luisa Maillard, colaboradora de las Obras Completas.

Cine y literatura: un matrimonio de conveniencia es un ciclo de conferencias de la Biblioteca coordinado por el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón. Su objetivo es revisar el concepto de adaptación cinematográfica y destacar la presencia de la literatura en el cine. Para ello, se ha convocado a escritores y cineastas que comentarán adaptaciones tan diversas como las de El Quijote, las versiones audiovisuales de la vida de Teresa de Jesús basadas en su obra o las realizadas por John Houston a lo largo de su carrera.  Las dos primeras charlas tendrán lugar el martes 22 a cargo de Manuel Gutiérrez Aragón, y el 29, de Josefina Molina. Ambas a las siete de la tarde.

El protagonismo del próximo mes en el Museo de la BNE recae en el estreno de un proyecto educativo de largo alcance y en el cierre de plazo del concurso de fotografía Las colecciones de los museos crean conexiones, promovido por la Fundación de Amigos de la Biblioteca, con motivo del día Internacional de los Museos delConsejo Internacional de Museos (en inglés: International Council Of Museums ( ICOM), el día 27 de abril. Para este certamen, dotado con premios desde 300 a 700 euros, se están recibiendo trabajos desde los lugares más remotos.

También arranca el programa E2=Educación+Energía, una colaboración entre la Fundación REPSOL y la BNE oferta por primera vez una programación íntegramente diseñada y desarrollada por un equipo educativo propio. Este novedoso proyecto de formación en valores, promueve la difusión del conocimiento artístico, literario y científico en torno a los cinco valores de la Energía de Repsol (Integridad, Transparencia, Flexibilidad, Responsabilidad e Innovación), a través del patrimonio bibliográfico custodiado por la BNE. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic