inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Descarga de archivos
La Biblioteca Nacional y la Sociedad Española de Neurología en la Semana de la Ciencia 2012
Del 6 al 17 de noviembre, han programado una serie de conferencias, talleres, una exposición y un ciclo de cine con el objetivo de abordar la relación de la neurología con el arte, la literatura y la cultura en general.

El Museo de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han programado numerosas conferencias, talleres, proyecciones de películas y una exposición de grandes obras de la literatura, con motivo de la celebración de Semana de la Ciencia 2012. Las actividades culturales, destinadas tanto para adultos como niños, se desarrollarán en la sede de BNE a partir de mañana, martes día 6, y en ellas se tratará de abordar la relación de la neurología con el arte, la literatura y la cultura en general.

Mañana dará comienzo, en la Sala Polivalente del Museo de la BNE, un Ciclo de Conferencias que, bajo el título “La Neurología en el arte. La enfermedad como modelo o la enfermedad como musa”, se abordarán aspectos como la creatividad y el cerebro, el aura de la creación, la neurología y la ópera, la literatura y el teatro.

También mañana se inaugurará la exposición “Las enfermedades neurológicas en la literatura: de la literatura a la medicina” en la que obras clásicas de la literatura como “Mujer de rojo sobre fondo gris”, “La soledad en los números primos”, “El Quijote”, “Platero y yo”, “El desencuentro” o “Miau” nos acercarán literariamente a la realidad de enfermedades neurológicas como la narcolepsia, la esclerosis lateral amiotrófica, los neurinomas, el síndrome cola caballo, el síndrome pseudo-bulbar, etc.

El sábado 10 de noviembre comenzará el ciclo de cine “El cerebro de celuloide”, en el que películas como “Sospechosos habituales”, “A propósito de Henry” o “Despertares”, también mostrarán, desde el punto de vista cinematográfico, el impacto que la neurología ha tenido a la hora de crear historias y personajes.

Finalmente, el sábado 10 y el sábado 17, se han programado dos talleres  “Todos iguales, todos distintos”, destinados a niños de 8 a 13 años, en los que se abordarán los problemas para hablar de epilepsia, la dificultad de aprendizaje, la hiperactividad, etc. y se profundizará sobre el conocimiento del cerebro así como las funciones, partes y el papel que cumplen las neuronas. Además, durante estos talleres, se proyectará el video de la SEN “La neuronita te enseña tu cerebro”.

Todas estas actividades, que se han desarrollado bajo la dirección de la Sra. Dª. Gema Hernández Carralón, Jefe de Servicio del Museo la Biblioteca Nacional de España; el Dr. Jesús Porta-Etessam, Director del Área de Cultura de la SEN y el Dr. Carlos Tejero Juste, Vocal del Área de Comunicación de la SEN, tendrán lugar en la sede Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22, Madrid).

http://www.sen.es/noticias/78-noticias-sen/577-semana-de-la-ciencia-2012Se puede consultar el programa completo y los horarios de las actividades en el enlace:

Semana de la Ciencia 2012

La Semana de la Ciencia Madrid es uno de los acontecimientos más relevantes de ciencia en Europa. Esta edición acoge a más de setecientas instituciones participantes con el objetivo común de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

Organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento, su objetivo es “alentar el desarrollo de relaciones armoniosas entre ciencia y sociedad, así como contribuir a que los científicos reflexionen de manera crítica y adopten una actitud más receptiva ante las preocupaciones de la sociedad".

Universidades, centros de investigación, sociedades científicas, ONG's, empresas, museos, fundaciones, asociaciones científicas y organismos gubernamentales abrirán sus puertas durante estas dos semanas, organizando más de novecientas actividades gratuitas. Desde jornadas de puertas abiertas a ciclos de cine y exposiciones, pasando por mesas redondas, conferencias e interesantes excursiones e itinerarios guiados por especialistas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic