inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/08/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
José Zorrilla.
La BNE conmemorará en 2017 con una exposición los 200 años del nacimiento de José Zorrilla
Libros de poemas, manuscritos, grabados o retratos son algunas de las piezas con las que se recreará el siglo XIX así como el perfil de este poeta, autor teatral y viajero

La Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugurará una exposición sobre José Zorrilla, con fondos propios, que podrá verse en otoño de 2017 y estará comisariada por la experta en el movimiento romántico español, Raquel Sánchez García, según ha anunciado en un comunicado.

La BNE, a través de esta muestra, recorre con el público la trayectoria de José Zorrilla (1817-1893), el poeta más célebre del siglo XIX español, con el objetivo de asomarse a las distintas facetas de su vida, tanto las poco conocidas, como su estancia en tierras americanas, como las más populares, como sus dramas y comedias.

La Biblioteca tiene entre sus fondos muchas piezas que permiten reconstruir ese mundo en el que el llamado poeta de la tradición supo contar a los españoles su historia y sus leyendas.

Libros de poemas, manuscritos, grabados o retratos son algunas de las piezas con las que se recreará el siglo XIX así como el perfil de este poeta, autor teatral y viajero.

La BNE forma parte de la comisión organizada en Valladolid para conmemorar los 200 años del nacimiento del escritor. La institución se creó como tal en 1836, en pleno movimiento romántico, y el mismo Zorrilla revela en sus memorias que recibió la noticia de la muerte de Mariano José de Larra mientras se encontraba en la Biblioteca, indicando que era uno de los lugares de moda para la celebración de tertulias, entre otros motivos, porque tenía calefacción.

Además, la BNE posee el retrato de Zorrilla más conocido, pintado por el sevillano Antonio María Esquivel en el siglo XIX. También cuenta en sus fondos con cuadros de otros miembros de su generación, como Espronceda, Gil Carrasco, Gil Zárate o Hartzenbusch.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic