inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/01/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Julio Cortázar.
La BNE incrementa sus fondos con 126 cartas de Julio Cortázar
La correspondencia con su agente literario, Francisco Porrúa

Los fondos de la Biblioteca Nacional de España se ven incrementados con un importante corpus de cartas de Julio Cortázar con Francisco Porrúa, adquirido por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que permanezcan en la BNE.

Se trata de una colección documental constituida por 126 cartas, fechadas entre el 15 de marzo de 1960 y el 20 de julio de 1977, enviadas por Cortázar a su agente literario y amigo personal, Francisco Porrúa. De éstas, sólo 5 son manuscritas, el resto corresponde a cartas mecanoscritas, casi todas firmadas por el autor, y, muchas, con anotaciones a mano. El escritor fue un gran mecanógrafo, escribía casi siempre sus cartas a máquina con copia para su archivo personal,  de ahí que una de las cartas de este conjunto sea una copia a carbón.

En la correspondencia, Cortázar expone diversos temas relacionados con su obra, con la edición de su novela Rayuela y otros trabajos, con vicisitudes de su vida personal y profesional y, también, con  la relación de amistad entre ambos. Además, la correspondencia refleja algunas de las obsesiones  del escritor: la decisión de revisar una y otra vez las galeradas de sus libros hasta que estuviera seguro de su forma y contenido, o  la preocupación  recurrente por las tapas, para que tuvieran un diseño acorde con los tiempos, tanto, que es el propio autor quien idea el dibujo de la tapa de Rayuela. En muchas ocasiones acompaña sus cartas con algunos dibujos y esquemas, por ejemplo, para  la  tapa de Rayuela, y otros aparecen  al margen de las páginas.

Este material es de un valor incalculable y de gran interés para la BNE, que no cuenta con ningún autógrafo de Cortázar en sus fondos.  La incorporación de estas misivas a la colección de manuscritos de la Biblioteca permitirá, sin duda alguna, investigar otros aspectos  de la obra literaria de Cortázar.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic