inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/07/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   8 votos
CEIM presenta el estudio “Madrid: región europea de mayor dinamismo empresarial en 2015”
La intención municipal es bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 95% para obras de reforma en locales o negocios que no superen los 45.000 euros

Trabajo exhaustivo que identifica todos los aspectos asociados a la administración y que lastran la actividad empresarial en Madrid, al tiempo que propone iniciativas concretas para superarlas. Esa es en síntesis la definición del informe que, bajo el título "Una Administración ligera para la empresa del siglo XXI", han realizado los empresarios madrileños y se ha presentado hoy en la sede de CEIM. Durante el acto al que han asistido, entre otros, Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid; Arturo Fernández, presidente de CEIM-CEOE, y David Pérez, presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Concepción Dancausa, delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, aseguró compartir el contenido del informe, muchas de cuyas propuestas "se corresponden a líneas de actuación en las que lleva el Ayuntamiento trabajando desde hace tiempo y otras están actualmente en fase de incorporación". El propósito de CEIM es unir esfuerzos para convertir a la Comunidad de Madrid en la región europea de mayor dinamismo empresarial en 2015.

La delegada glosó durante la presentación algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en esta línea, y avanzó otras en las que está actualmente trabajando, entre las que se encuentran dos nuevos textos normativos.

Antes, Dancausa recordó que el consistorio madrileño ha adelgazado su estructura y que en la actualidad gestiona un presupuesto similar al de 2005. "Hoy tenemos 30 directivos menos que al inicio del mandato y casi un 30% menos de personal eventual".


Dancausa avanzó la elaboración de una ordenanza para impulsar la actividad económica, migrando el modelo actual de licencias hacia las nuevas posibilidades que abre la normativa estatal.

También en el terreno normativo, el Gobierno de Ana Botella está preparando una Ordenanza de Estímulo Económico y de Apoyo a Pymes y Emprendedores que "va a derogar normas obsoletas, adaptar otras  a las necesidades emergentes de los negocios e innovar para dar cabida a nuevos instrumentos como las Zonas de Iniciativa Empresarial".

Liderazgo madrileño

Madrid lidera este camino, aplicando iniciativas pioneras. Por ejemplo  con Emprender Online, que integra la plataforma de tramitación telemática de licencias municipales en la Red Circe del Ministerio de Industria, y que convierte a la capital en la primera ciudad española en la que poder crear una empresa a través de los PAITs y, si se dispone de un certificado digital, desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

En materia de financiación, la apuesta municipal se enfoca hacia el desarrollo de mecanismos alternativos a la financiación tradicional, creando, por ejemplo, en 2012 un fondo de capital semilla "cuya misión es invertir junto con ‘ángeles inversores' y entidades de capital riesgo de alto potencial".

Otro ejemplo de esa capacidad de liderazgo ha sido la constitución el pasado año de la primera Zona Franca Urbana de España, en el distrito de Centro, gracias a la cual las industrias culturales y Creativas disfrutan de una exención total en una "cesta" de tributos municipales durante dos  años. "Nos sentimos especialmente orgullosos -reconoció Dancausa- de haber creado escuela, pues es una actuación que otras ciudades quieren replicar".

Pero el trabajo no para aquí. Como anunció la delegada, se está ultimando el diseño de Madrid Tax Free, que va a extender los beneficios de la zona franca a todo el municipio para cualquier nueva empresa, una medida complementada con la puesta en marcha de "un mecanismo de reembolso de cuotas a la Seguridad Social que brinde a los emprendedores de cualquier edad un apoyo análogo al de la tarifa plana del Estado". Todo ello sin olvidar la intención de "aprovechar el cambio fiscal introducido esta primavera por el Gobierno central para bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 95% para aquellas obras de reforma en locales o negocios cuyo coste no supere los 45.000 euros"./ 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic