inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/04/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen del centro.
Centro Margarita Retuerto, 9 años de innovación y atención centrada en las personas con Alzheimer
En este centro integrado cuentan atención médica y de enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y programa de animación sociocultural

Nueve años dedicados a la atención de personas con Alzheimer, un centro de día y una residencia de titularidad municipal pionera en el momento de su inauguración y que sigue siendo adalid de esa innovación, sostenible con el entorno por su amplitud de espacios y zonas verdes y, lo que es más importante, su base de atención y gestión pública gira alrededor de un modelo centrado en la persona. Así es el Centro Integrado Margarita Retuerto, que la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha visitado hoy para compartir con los residentes la celebración de su IX Aniversario.

Los mayores, sus familiares y el personal que trabaja en el centro integrado llevan toda la semana realizando actividades conjuntas para conmemorar el aniversario como todos los años. Compartir los recuerdos de la familia mediante el concurso “El recuerdo de su vida en nueve pétalos”; una exposición en un mural con fotografías de los residentes y los usuarios del centro de día que reflejan los momentos vividos durante estos nueve años, o la participación de las trabajadoras y trabajadores de la residencia y del centro de día mediante el concurso “Margarita Retuerto en nueve palabras”, son algunas de las propuestas en estos días de celebración que hoy terminan con la entrega de premios en ambos concursos.

Además, durante esta semana no ha faltado el karaoke, la tuna y las actuaciones especiales del equipo profesional del centro.

La residencia tiene capacidad para 90 plazas, 10 de ellas están destinadas a personas en situación de emergencia derivadas por Samur Social, y el centro de día está preparado para atender diariamente a 65 personas. Reciben atención médica y de enfermería, servicios de farmacia, podología y peluquería además de transporte adaptado, restauración, terapia ocupacional, fisioterapia y programa de animación sociocultural.


Feminización y sobre-envejecimiento

Mujer, con grado de dependencia grave o total y con más de 80 años. Este es el perfil tipo de las personas que ocupan las 68 plazas de la residencia en 2016, un perfil marcado por la feminización puesto que el 82% son mujeres, y por el sobre-envejecimiento. Casi el 50% del total de los residentes llevan más de cinco años en el centro y tienen más de 85 años.

En 2015, la residencia Margarita Retuerto tuvo un índice de ocupación estable de 62 personas (55 mujeres y 7 hombres) de las que más del 67% tienen más de 80 años. Temporalmente ocuparon, además, otras 84 personas (55 mujeres y 29 hombres), con un índice de más del 72% con más de 80 años. El centro de día lo utilizaron 112 personas, con una mayoría de mujeres (79) frente a los hombres (33).

Las aportaciones a esta residencia municipal van desde los 150 hasta los 900 euros. La aportación mayoritaria se cifra entre 300 y 500 euros (36%)

Respiro familiar

En el centro de día destaca el servicio de Respiro Familiar Fin de Semana para que los familiares que habitualmente cuidan de sus mayores tengan su propio tiempo libre como descarga emocional. Este programa cuenta con 30 plazas en el centro de día durante el sábado, domingo o ambos y la familia los recoge al acabar la jornada para que puedan volver a su domicilio. En 2015 han utilizado este servicio municipal 353 personas con un índice de ocupación en ese año cifrado en el 69%.

El Centro toma el nombre de Margarita Retuerto Buades (Palma de Mallorca 1944- Madrid 2005), por su dedicación en la lucha contra el Alzheimer, una enfermedad que vivió directamente porque su marido fue diagnosticado con tan sólo 56 años y a la que se dedicó profesionalmente como vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFAL. Retuerto ocupó además los cargos de Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid y Defensora del Pueblo en funciones.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic