inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 21 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/07/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Dancausa visita por primera vez el Centro Margarita Retuerto

La nueva delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, visitó el pasado 3 de julio la Residencia y Centro de Día Margarita Retuerto, en el distrito de Salamanca. Este equipamiento, inaugurado hace algunos meses funciona ya a pleno rendimiento; especialmente, el servicio de residencia para mayores con algún tipo de demencia que presenta una ocupación del 100% desde el mes de mayo. Sin embargo, el centro de día para enfermos de Alzheimer, destinado a los vecinos del distrito, sólo tiene una ocupación del 15%, por lo que las plazas vacantes se han ofrecido también a otros distritos como Ciudad Lineal, Hortaleza o Retiro.

Dancausa aprovechó esta visita para presentar la campaña desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid para evitar los efectos negativos del calor en los colectivos de riesgo. En este sentido, el Consistorio va a enviar 55.000 cartas a los mayores de 65 años con consejos prácticos y repartirá 45.000 folletos informativos entre los usuarios de los centros de mayores, de día y de los servicios de teleasistencia o ayuda a domicilio. “Se trata -señaló la delegada- de que conozcan y adopten unas sencillas precauciones que eviten que el calor propio de estos meses pueda tener efectos negativos sobre su salud”.

Diez son los consejos elaborados: no salir de casa en las horas centrales del día; caminar por la sombra yprotegidos de gorras y sombreros: no realizar ejercicio físico, beber de 2 a 3 litros de agua o líquidos; comer fruta, verdura o alimentos frescos; usar ropa ligera y de colores ligeros; ventilar la casa durante las primeras horas de la mañana o por la noche; bajar las persianas en las horas de más calor; y si es cuidador de un enfermo, ofrecerle abundantes líquidos, refrescarle las sábanas y situarle en el lugar más fresco de la casa.

Si a pesar de los consejos, alguna persona presenta síntomas como agotamiento, mareos, náuseas, calambres, dolor de cabeza, confusión o inconsciencia, es conveniente avisar al 112, así como enfriar el cuerpo colocándolo en la sombra o abanicándolo.

Deben tener especial cuidado los colectivos de riesgo, es decir, los mayores y los manores de 5 años. También las personas con sobrepeso, con enfermedades crónicas, con tratamientos médicos o que realicen actividades de esfuerzo físico.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic