Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Emergencias de Madrid, coordinadas desde el Centro de Manuel Becerra

4.jpg

Ofrecer una respuesta única y centralizada a las emergencias de la ciudad, es el objetivo del nuevo Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM) inaugurado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón el pasado 16 de enero. Muy cerca de la Plaza de Manuel Becerra, el equipamiento servirá para la coordinación, comando y control de la Policía Municipal, los Agentes de Movilidad, SAMUR-Protección Civil y los Bomberos madrileños.

La seguridad, señaló Gallardón, ha jugado un papel fundamental en la transformación que ha experimentado Madrid en los últimos cuatro años, entendida no sólo como una disminución objetiva de los niveles de  delito, sino también “como garantía de que, en caso de necesidad, cualquier ciudadano va a ser atendido eficaz y rápidamente, conforme a los mayores niveles de profesionalidad y con todos los recursos necesarios”. Y como muestra de este cambio, el CISEM, en el que el Ayuntamiento ha invertido 21 millones de euros.

Además de las más avanzadas tecnologías, el centro está integrado por un Centro Principal, un Centro de Respaldo que funciona las 24 horas del día para solucionar las contingencias del anterior, y un Centro de Mando Móvil compuesto por cuatro vehículos equipados con comunicaciones de datos y telefonía móvil, satélite y radio. Además, se han desarrollado unos sistemas informáticos para llevar a cabo el procedimiento conocido como “incidente único” sobre cartografía digital y localización GPS de los recursos disponibles. De esta forma se reducen los tiempos de respuesta y se mejora la coordinación de los recursos. Otra de las novedades es el sistema de mapas de riesgos que permite anticiparse a los acontecimientos, algo esencial para desarrollar una política preventiva en la ciudad. Por último, un sistema complejo de vídeo trabaja simultáneamente con 60 señales y equipos de videoconferencia capaces de poner en comunicación a 16 interlocutores de los cuerpos de seguridad y emergencias de la capital.

Medidas tan importates como este CISEM, han contibuido a hacer de Madrid una ciudad más segura, “no sólo -recordó Gallardón- por la disminución de delitos y faltas sino por la seguridad que tiene cualquier ciudadano de que si tiene una necesidad va a ser atendido”. En este sentido, todos los madrileños han sido testigos de la excelente respuesta de los Servicios de Emergencia madrileños ante situaciones de verdadera crisis en la ciudad. De todas ellas han salido airosos acumulando una valiosa experiencia que unirán a este CISEM, pionero en España y en Europa.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio