inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/05/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Flamenco Madrid, una mirada abierta al flamenco y a la danza en la capital
En el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del 3 al 30 de junio

 El próximo 3 de junio arranca Flamenco Madrid, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, en colaboración con la Comunidad de Madrid y Suma Flamenca. La programación tendrá como sede el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y se desarrollará hasta día 30 del mismo mes.

Diecisiete son la primeras figuras invitadas a compartir su arte con el público madrileño. Flamenco Madridreúne a artistas del cante, el baile y el toque flamenco, pero también representantes de varios tipos de danza española, conciertos y hasta un homenaje al género de la denominada ópera flamenca desde una mirada contemporánea, en un formato mixto que aúna tradición y vanguardia con muchas otras manifestaciones artísticas.

La oferta cultural de Flamenco Madrid se completa con una serie de conferencias y clases magistrales, un espectáculo de flamenco para los más pequeños los sábados en función de tarde en la Sala Jardiel Poncela y la exposición Antonio Gades "50 años de danza española", que resume la vida artística del hombre que revolucionó el mundo de la danza española y del flamenco.

Flamenco y danza española

Madrid ha sido y es capital flamenca. Desde las primeras décadas del siglo XX hasta nuestros días Madrid ha sido meta y punto de partida para los artistas de lo jondo y en torno a este arte ha ido creciendo una afición acogedora, comprometida y exigente. El flamenco nació en Andalucía, pero no se entiende sin Madrid. Por eso, la capital merece tener una programación flamenca propia complementaria a los encomiables esfuerzos que tablaos, teatros, salas y festivales vienen desarrollando históricamente,  y que han logrado mantener el hálito flamenco en nuestra ciudad.

Ahora, en el marco de Suma Flamenca -el festival más importante de nuestra región- la ciudad de Madrid quiere unirse y ser más flamenca aún para que aquellos artistas que consideran Madrid como un paso importante en su carrera puedan tener cabida en la capital. Así nace Flamenco Madrid, para abrir sus puertas a distintos creadores unidos por un impulso común: transmitir al público la vitalidad de un arte hecho con la verdad del corazón, sincero y honesto.

Flamenco Madrid tampoco olvida su otra seña de identidad: la danza española, programando propuestas que van desde lo más tradicional (como la Gala de danza del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, que este año  celebra su 75 aniversario) hasta lo más vanguardista (como No pausa, de Daniel Doña), haciendo así justicia a nuestra tradición más genuina.

Encuentro de danzas

Flamenco Madrid arranca su programación con El arte por delante, espectáculo de Rojas y Rodríguez que podrá disfrutarse desde el 3 y hasta el 7 de junio. Es cante, toque y baile, una mirada a lo teatral desde el tablao en el que se vuelca toda la experiencia recogida en los teatros. Aborda una estética andalucista y tradicional con exquisito cuidado por el detalle, incorporando a los músicos en la puesta en escena del espectáculo.

El día 10, la Cía de Pedro Córdoba vendrá a representar Del 2000 y pico, un recorrido por los palos del flamenco, sin fusión, mezclas ni incursiones en otro tipo de danzas. Un espectáculo tradicional pero actual, un flamenco del 2000 y pico como su propio nombre indica, puro pero sin fajín.

Al día siguiente, el taller coreográfico del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Larreal, presentará una Gala de danza, espectáculo dedicado a la danza española en sus diferentes formas, si bien la versatilidad de los bailarines de la compañía abarca todos los estilos y registros de la danza clásica y contemporánea.

Última parada es la pieza que, del 12 al 14 de junio, mostrará la Cía Andanzas con Merche Esmeralda. Una reflexión sobre la vida, los recuerdos, los hijos, la juventud, la convivencia y el deterioro, el olvido y la soledad.

Del 19 al 21 de junio, llegará el nuevo espectáculo de la bailaora Susana Lupiáñez, La Lupi, Cartas a Pastora. Un homenaje a Pastora Imperio inspirado en sus fotografías y en los pocos documentos visuales que se conservan de ella. Diálogo en escena a través de cartas en las que se relatan los pasajes de su vida que más han marcado a esta bailaora malagueña.

El día 23, Daniel Doña reflexionará acerca de la curiosidad en No pausa, fuente de energía inagotable que se presenta como el único camino posible para continuar en movimiento. Manuel Liñán tomará el relevo en el escenario del teatro Fernán Gómez los días 24 y 25 con Sinergia, su primera propuesta en solitario creada a partir de vivencias en su Granada natal y donde reivindica la guitarra, Lorca, la zambra y los maestros y maestras de los que recibió toda su formación como bailaor.

Jesús Carmona, uno de los máximos exponentes del flamenco moderno, cerrará la programación de danza, el 27 y 28 de junio, con 7 balcones, evolución creativa de su baile a través de siete palos regionales.

Cante jondo y flamenco experimental

El día 16 de junio, Flamenco Madrid será testigo del estreno absoluto de la ópera flamenca A través de la luz, de la Cía Eureka, interpretada por Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra. El origen de este espectáculo es un libro sobre la denominada "ópera flamenca", género muy popular en la primera mitad del siglo pasado, pero que sirve a la Cía Eureka para acabar con los ejes cartesianos del flamenco, llevándolos a un lugar poco explorado en el que se intuyen referencias a Einstu¨rzende Neubauten, Lorca, los surrealistas franceses, Val del Omar, Julio Romero de Torres y David Lynch, entre otros. Todos ellos se unen para dar vida a esta experiencia única.

El día 17 tendremos doble recital. Antonio Campos presentará su nuevo trabajo discográfico Escribiendo en el alfar. Cuarenta y siete textos, siete de ellos cantados y otros cuarenta escritos dan forma a un proyecto flamenco donde la música y la literatura dan la mano, además, a la pintura. La voz jonda de Antonio Campos estará acompañada por el piano exquisito de Pablo Suárez. Tras él, Dani de Morón, célebre por su guitarra, se lucirá con El sonido de mi libertad, temas de gran belleza compositiva y musical.

Málaga cantaora será más cantaora que nunca gracias a estas dos mujeres bandera, Virginia Gámez y Rocío Bazán, fieles a su tierra, dejarán en el escenario del Fernán Gómez la esencia viva de la biznaga malagueña y el sabor del buen vino moscatel. Eso será el jueves 18, hasta que el Quijote flamenco 2015 de Vicente Soto "Sordera" recupere el micrófono con este ilustre hidalgo en clave jonda, donde ha encontrado en sonetos, décimas, quintillas o romances, entreverados todos ellos a lo largo y ancho de la novela cervantina, las cadencias flamencas de las plurales voces de sus protagonistas.

Flamenco Madrid se clausura con la presentación en exclusiva de Flamenjazz, de la mano de Montse Cortés & Edith Salazar. Canciones míticas del jazz norteamericano y la bossa-nova brasileña fusionadas con el flamenco, un encuentro entre músicos y cantantes amigas, entre el feeling y el "duende".

Sala Jardiel Poncela

José Luis Montón y Teresa del Pozo presentarán un espectáculo de flamenco para los más pequeños todos los sábados del mes de junio en función de tarde en la Sala Jardiel Poncela. Flamencokids en el Jalintro se instauró con la intención de desarrollar la creatividad en el ámbito educativo a través de la música, y el flamenco (Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO) y representa una oportunidad inmejorable de comunicarse y relacionarse, de expresar alegrías y superar penas y miedos. Un proyecto para aprender de forma divertida y divertirse aprendiendo.

Actividades paralelas

Además, habrá otras actividades paralelas, como la exposición Antonio Gades "50 años de danza española", que podrá verse en el hall de la Sala Guirau de manera gratuita y guiada por alumnos formados en la Fundación Antonio Gades. Una muestra que resume la vida artística del hombre que revolucionó el mundo de la danza española y del flamenco, moldeando ambas disciplinas de tal manera que consiguieron expresar las más profundas inquietudes del ser humano, dentro de un lenguaje estético depurado y arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español. Ahora que ya no está, nada nos habla de Gades ni de su arte como sus propias coreografías, pero las fotografías, recortes de prensa, carteles, programas de mano y entrevistas que conforman esta exposición realizada por la Fundación Antonio Gades, pueden ayudar a completar la imagen de un hombre que pervive por encima del tiempo y de los hechos concretos.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic