Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Indemnizado por el diagnóstico tardío de cáncer en los hospitales Santa Cristina y 12 de Octubre

0130-(U&M-22)-(CLP-0017)-Web.jpg

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) deberá indemnizar con 270.000 euros por la "mala praxis" en el caso de un paciente a quien los hospitales 12 de Octubre de Usera y Santa Cristina del distrito de Salamanca le diagnosticaron de forma tardía un cáncer de pulmón.

La indemnización, acordada por los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ y la Compañía de Seguros del SERMAS y refrendada por el Juzgado de Primera Instancia nº 72 de Madrid, resarce al paciente al tener en cuenta que el hospital no hizo el seguimiento de una lesión nodular detectada y por dejar evolucionar el cáncer de pulmón que provocó el empeoramiento del pronóstico y la materialización de secuelas.
En diciembre de 2010, el paciente, de 47 años de edad, fue sometido a un estudio preoperatorio completo en dicho Hospital con motivo de una intervención de rodilla prevista para septiembre de 2011. Entre las pruebas a las que fue sometido, una radiografía de tórax mostró la presencia de un "nódulo pulmonar de aproximadamente 1,5 cm" y el resultado entregado recomendaba el seguimiento de la lesión mediante un TAC (Tomografía Axial Computerizada, o escáner). Sin embargo, dice el acuerdo -remitido por El Defensor del Paciente-, "no hubo seguimiento alguno de la lesión pulmonar ni información de ninguna clase al paciente".
Estudio preoperatorio desapercibido
En septiembre de 2011 se llevó a cabo la intervención de rodilla en el hospital Santa Cristina de Madrid sin que nadie reparara en el preoperatorio, ni en la lesión que había revelado la radiografía de tórax, ni en la ausencia de seguimiento alguno de la lesión. "El estudio preoperatorio de la radiografía pasó desapercibido para todos los servicios sanitarios", dice el documento. Unos meses más tarde, el paciente comenzó a sufrir molestias en el pecho que le llevaron a consultar con su médico de cabecera, quien le remitió al Hospital Universitario Doce de Octubre donde se llevaron a cabo pruebas que concluyeron con la detección de un nódulo pulmonar de 11 x 8 cm compatible con sarcoma sinovial, un tipo de cáncer.
Posteriormente, el hombre fue intervenido quirúrgicamente y en 2013 le fue detectada una nueva recidiva pulmonar del sarcoma siendo intervenido el 20 de junio de 2013 mediante nueva toracotomía, encontrando un tumor de 4 centímetros. Como consecuencia de ello, al paciente se le ha reconocido una minusvalía del 39 % y le han quedado secuelas pulmonares y anímicas. Según El Defensor del Paciente, el acuerdo ha sido Homologado por el Juzgado de Primera Instancia nº 72 de Madrid mediante Auto de 16 de abril de 2015.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio